Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 20:50

El 30 de octubre de 2020

Tiempo de lectura: 03:46
|||

"Los Presupuestos del Estado destinan a La Rioja la inversión más baja desde 1998"

El PP cree que Andreu debe ponerse del lado de los riojanos y exigir más inversión pública

Javier Merino, PP

Rioja2

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Javier Merino, ha denunciado que el Proyecto de Presupuestos del Estado de 2021 para La Rioja recoger la inversión “más baja desde 1998. Hay que remontarse más de 20 años para encontrar una cifra más baja. En el peor momento, cuando más necesitamos los riojanos al Gobierno de España menos lo vamos a tener. Nunca los riojanos habíamos recibido este maltrato por parte del Gobierno de España y del PSOE, siempre se cumple la fórmula de: a más PSOE, peor para La Rioja”.

En este sentido, ha avanzado que “los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja presentaremos enmiendas para corregir estas cuentas y espero que los parlamentarios socialistas riojanos arrimen el hombro y prefieran a La Rioja y a los riojanos a Sánchez y al PSOE, porque lo que se nos ha presentado es una tomadura de pelo”.

“Supongo que Concha Andreu hablará de estos Presupuestos. ¿Qué va a priorizar la presidenta, los intereses de La Rioja o los de Sánchez? Concha Andreu debe ponerse del lado de los riojanos y exigir al Gobierno de España más inversión pública en nuestra región, no puede conformarse con estas cuentas y debe exigir más inversión, de no hacerlo será cómplice”, ha añadido.

Javier Merino ha realizado estas afirmaciones hoy, día 30, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2021 y su negativa repercusión en nuestra comunidad.

“Mientras nos cuentan que es un Presupuesto con más gasto, en La Rioja es el año que menos dinero nos va a llegar. Mientras nos dicen que el Presupuesto es el más social, 2021 es el año que más empresas van a cerrar y familias se quedarán atrás en nuestra Comunidad”, ha lamentado.

En cuanto a la comparación con otras comunidades, ha denunciado que La Rioja “es una de las peor tratadas en estas cuentas. Sánchez reparte el dinero en Cataluña, es su manera de devolver los favores que le llevaron a la Moncloa, pero que no vamos a consentir que los riojanos sean menos que nadie, tampoco más”.

En lo relativo a las partidas consignadas para nuestra comunidad en estas cuentas, ha apuntado que en lugar de “saltos de gigante” nos encontramos con unos presupuestos “que no se cree nadie”. Así, ha subrayado que con sólo 20 millones para la Ronda Sur, “la obra no terminará antes del 2027 al ritmo presupuestario del PSOE, lo mismo ocurrirá con la Autovía del Camino en la que anuncian una inversión de sólo seis millones de euros”. Con respecto a los 15 millones de euros presupuestados para la Variante ferroviaria de Rincón de Soto no se va a ejecutar ni un euro. No hay proyecto presentado ni resuelto el conflicto sobre el trazado. Dentro de un año lo comprobaremos”.

Incumplimientos y olvidos

Javier Merino ha censurado al Gobierno de Sánchez por incumplir su compromiso con la rehabilitación integral del IES Sagasta en Logroño. “El Gobierno de La Rioja está adelantando el dinero de la obra porque el de España no invierte lo que nos debe. Los 800.000 euros para 2021 son una tomadura de pelo en una actuación que supera los 20 millones de euros”.

El diputado nacional del PP de La Rioja ha resaltado que en los Presupuestos del Estado para 2021 hay olvidos evidentes, como el desdoblamiento de la carretera N-232 o la Variante del Villar de Arnedo, que no cuentan con partidas. En lo relativo a los 13.000 millones de euros de fondos europeos, ha cuestionado que La Rioja sólo se merezca 13 millones de euros. “Confío en que los socialistas de esta comunidad no sean cómplices de este intento del Gobierno de Sánchez e Iglesias de tomar por tontos a los riojanos”. Ha subrayado.

Del mismo modo, en el contexto nacional, el diputado nacional del PP de La Rioja ha lamentado que las cuentas de Sánchez e Iglesias suponen más gasto, más déficit, más deuda, más impuestos y más desempleo. Unos presupuestos irreales, que son papel mojado y que ya están desfasados, porque nadie se puede creer su previsión de que la economía española crezca en 2021 un 10%. La nefasta gestión sanitaria y económica impide ese crecimiento y la realidad de las cifras de desempleo, avaladas por el INE o el Banco de España, también revelan que las cuentas son engañosas”. 

 Javier Merino ha criticado “el populismo presupuestario” de Sánchez e Iglesias que, “con menos crecimiento y más paro, deciden subir los impuestos, ¿Qué escudo social es éste? La receta socialista de más paro, más déficit y más deuda ya sabemos cómo acaba: en ruina económica y social”.

"En un país más endeudado, con un desplome en la creación de empleo e ingresando menos por la situación económica, se produce un aumento extraordinario del gasto en 76.460 millones de euros que no va dirigido al fortalecimiento del tejido empresarial o la transformación económica de nuestro país, que es a lo que debería”, ha señalado.

|||

A favor 1 En contra 1

Producto riojanoSanidad Pública