ASPRODEMA y Fundación ONCE impulsan un programa de mejora de empleo

ASPRODEMA y Fundación ONCE impulsan un programa de mejora de empleo

Rioja2

0

La Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (ASPRODEMA), perteneciente a Plena inclusión, ha sido seleccionada por Fundación ONCE para poner en marcha un programa que fomente el empleo entre jóvenes con discapacidad psicosocial (la derivada de problemas de salud mental) y les ayude así a mejorar su inserción social.

ASPRODEMA es una de las 14 entidades que se beneficiarán en esta edición del Programa de Ayudas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad Psicosocial, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción de jóvenes con problemas de salud mental, ya sean únicos o estén asociados a otro tipo de discapacidad.

ASPRODEMA desarrolla el programa de iniciación a la inserción social y laboral ‘Impulso joven’, que beneficia a seis personas y que consta de acciones formativas y de intervención individual, que ayuden a los beneficiarios a Identificar, afianzar y/o desarrollar sus capacidades, habilidades y hábitos.

La formación comenzó en octubre y terminará a finales de febrero de 2021. Consta de dos tipos de acciones: una fase de intervención grupal, con 248 horas por participante, y otra individual, con 106 horas.

Además de la entidad riojana, son beneficiarias de este programa de ayudas otras 13 organizaciones de 9 comunidades autónomas con programas de formación para 70 jóvenes con discapacidad psicosocial.

Según los últimos datos disponibles, en 2018 la tasa de actividad de las personas jóvenes con discapacidad de entre 16 y 24 años fue del 23,9%, frente al 36,9% de las personas de la misma franja de edad sin discapacidad.

Además, dentro del colectivo de la discapacidad, que tiene una tasa de actividad del 34,5%, este valor es menor para las personas con discapacidad psicosocial, cuya tasa de actividad es del 29,1% y su tasa de empleo del 17,6%. Estos valores contrastan con los obtenidos para el colectivo de personas sin discapacidad, con una tasa de actividad del 77,6% y de empleo del 65,9%.

Etiquetas
stats