Sin Halloween, las ventas de disfraces y artículos de fiesta se desploman

Sin Halloween, las ventas de disfraces y artículos de fiesta se desploman

Rioja2

0

Este fin de semana se celebra Halloween (el 31 de octubre), pero la pandemia de coronavirus ha dado al traste con una fiesta que estaba en claro auge en La Rioja, a pesar de las constantes polémicas por su origen anglosajón.

Si tradicionalmente en estas fechas se esperaban decenas de niños recorriendo las casas en busca de dulces con el tradicional lema de 'truco o trato' y fiestas en establecimientos hosteleros, centros jóvenes, etc., este año se han frenado en seco esos planes por la delicada situación sanitaria en la comunidad autónoma, que ha motivado el cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo y el toque de queda en toda La Rioja.

Entre los principales damnificados, los comercios de disfraces y artículos de decoración, complementos y maquillaje para este tipo de celebraciones. Por ejemplo, en El Carrusel (Pérez Galdós, 68), reconocen que se está vendiendo “muy poquito”. “Todo lo que se vendía para hostelería se ha quedado en nada y solamente se están llevando algunos disfraces para los más pequeños”, explica desde este emblemático establecimiento logroñés Rubén García.

“Tampoco vendemos muchos complementos ni el tradicional maquillaje para hacer heridas, porque con las mascarillas no se pueden llevar muchas cosas”, subraya.

El sector esperaba esta fiesta de Halloween para poder levantar un año en el que ya sufrieron por la cancelación de fiestas patronales, principalmente. “En casi todos los pueblos había noches temáticas de disfraces, se compraban banderines, etc.”, cuenta García.

En el caso de este comercio, las ventas se quedan en artículos para fiestas de cumpleaños y en trajes de baile para academias y actividades extraescolares, aunque añade que muchas familias “ante esta situación de incertidumbre optan por alargar un poco lo que tenían de otros años”.

Se trata además de un sector que no ha podido optar a grandes ayudas para paliar la crisis porque está englobado en el área de juguetes, por lo que desde este comercio se plantea una posible flexibilización o una ampliación de ayudas municipales, a las que han optado muchas pymes y autónomos, desbordando el presupuesto previsto inicialmente por el Consistorio.

Con todo, no pierden en ningún momento la “ilusión” y el compromiso de “seguir abiertos para atender a nuestros clientes”. “A ver si podemos mejorar un poco para la campaña de Navidad, pero de momento parece que la cosa está fastidiada”, reconocen.

Etiquetas
stats