La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Logroño presenta su candidatura a Capital Verde Europea en 2023

Logroño presenta su candidatura a Capital Verde Europea en 2023

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado hoy la candidatura de Logroño a Capital Verde Europea para el año 2023, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

El alcalde ha comparecido para informar de que este miércoles el Ayuntamiento de Logroño enviará a la Unión Europea la candidatura de Logroño para ser Capital Verde Europea en el año 2023.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones -ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza-, participar en este concurso supone medirnos con las ciudades europeas que más destacan en la lucha contra el cambio climático, en la preservación de la naturaleza o en el desarrollo de una economía verde, por citar algunas de las cualidades de las ciudades ganadoras. Creemos que Logroño tiene una base geográfica, social, económica y cultural perfecta para lograr el galardón algún día, pero también somos conscientes de que debemos mejorar en varios de los aspectos ambientales que se tienen en cuenta en el concurso”. Este año la propuesta se ha elaborado de forma interna en el Ayuntamiento de Logroño, pero para el próximo año se implicará a otros colectivos, administraciones, empresas y ciudadanía, porque “se trata de un proyecto de ciudad”, ha indicado.

Pablo Hermoso de Mendoza ha dicho que las acciones enmarcadas en Ciudad Verde han guiado sus acciones al frente del Gobierno municipal desde que llegó a la alcaldía de Logroño y los doce temas que se proponen para el concurso han sido la hoja de ruta de su Equipo. Estos temas a los que hace referencia son: calidad del aire, ruido, residuos, agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde y eco-innovación, mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza.

En palabras del alcalde, lograr el galardón supondría un gran beneficio para Logroño, ya que identificaría la ciudad como polo de atracción de inversiones verdes, proyectos de investigación y visitantes de todo el mundo, además de los 600.000 euros del premio. “Pero el hecho de presentarnos y preparar una candidatura durante los años que hagan falta ya tiene un beneficio directo a corto plazo: impulsar la mejora continua del medio ambiente con una perspectiva global, integrando y atendiendo a múltiples facetas. Desde el cuidado de los parques hasta la movilidad activa, pasando por la pobreza energética o por el desarrollo de un ecosistema de empresas verdes”, ha afirmado.

Factores que se valoran

Calidad del aire

En calidad del aire, primero de los doce temas, Logroño no presenta problemas graves, tiene una buena calidad del aire. La calidad del aire es un indicador clave para evaluar cuál es la situación en otros ámbitos, como el tráfico de vehículos a motor o los sistemas de calefacción de las viviendas. Por ejemplo, gracias a las dos únicas estaciones de medición que existen en Logroño, una autonómica y otra del Ayuntamiento, se pudo observar que la práctica desaparición del tráfico durante el confinamiento supuso un descenso significativo de la contaminación. El Consistorio aumentará la cantidad de sensores de calidad del aire dispuestos en la ciudad, para evaluar el impacto real de nuestras políticas ambientales y también para poder hacer un análisis más específico en ciertas calles y barrios.

Ruido

Logroño tiene un amplio margen de mejora. Las fases de confinamiento y restricciones nos han permitido darnos cuenta de la mejora que supone para muchos ciudadanos la reducción de los niveles de ruido habituales, tanto los producidos por el tráfico, como los producidos por el ocio nocturno.

Para poner remedio a este problema ambiental y de convivencia, “hemos impulsado la contratación de un nuevo Mapa de Ruidos y un plan de acción que conllevará en los próximos años la puesta en marcha de medidas reales para reducir el ruido. De igual forma, hemos dotado a la policía local de nuevos aparatos de medición de ruidos y seremos exigentes a la hora de asegurar el cumplimiento de las normas en materia de ruido”, ha indicado.

Residuos

Durante este año se han renovado todos los contenedores de la ciudad, así como la flota de camiones para su recogida, que han mejorado la eficiencia del servicio. Además, está en preparación la prueba piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en dos barrios de la ciudad, que debe prepararnos para extender este sistema a toda la ciudad en los próximos años. Otras iniciativas podrían ver la luz los próximos meses, como el sistema de recogidas selectivas puerta a puerta en el Centro Histórico, para el cual ya se han solicitado fondos europeos.

Agua

Este año se ha invertido algo más de 500.000 euros en la renovación de las válvulas reguladoras del sistema de abastecimiento, lo que permite disfrutar de un mejor servicio de agua potable y proseguirán las inversiones hasta que se sustituya ese 20% de tuberías viejas que originan los reventones puntuales.

“Pero me gustaría destacar como una de nuestras prioridades en materia de agua el recuperar la atención del Ayuntamiento sobre los ríos Ebro e Iregua. Hemos establecido contactos con la Confederación Hidrográfica del Ebro (la CHE) para compartir y coordinar próximos proyectos dirigidos a un mejor uso de los ríos como espacio natural yrecreativo. No podemos olvidar que Logroño es una ciudad junto a dos ríos, y que la conservación de su buen estado repercute en la calidad de vida de todos nosotros”, ha explicado.

Biodiversidad

Este indicador se relaciona con la atención a los ciclos naturales, a la diversidad de la flora y la fauna, también en el interior de las ciudades. “Lamentablemente este ha sido un aspecto poco tratado por el Ayuntamiento de Logroño en los últimos años. Impulsar esta área ha sido el motivo por el cual en junio de este año creamos el área de Biodiversidad dentro de la estructura municipal, desde la cual se impulsarán las acciones para mejorar en este aspecto”, ha concluido.

Uso sostenible del suelo

La Capital Verde Europea persigue que las ciudades hagan un uso sostenible del suelo, prioricen la utilización del suelo urbano frente a la expansión, e impulsen las zonas verdes urbanas en conexión con el campo e incentivando la agricultura urbana. “Así lo entendemos este Equipo de Gobierno, que durante estos meses ha apostado por el desarrollo urbano en el interior de la ciudad: iniciando la tramitación de varios PERI o cerrando, al fin, la ordenación del solar de Maristas. También hemos impulsado una gestión más natural de las zonas verdes, sobre todo en los parques periféricos que deben garantizar la continuidad con el campo, con menos siegas y eliminando el uso de pesticidas. Y como ya es bien sabido, apostamos por destacar la relación de la ciudad con su espacio agrícola, especialmente el vinculado a la cultura del vino y su paisaje de viñedos, pero también para valorar las huertas que son parte de nuestra cultura”, ha afirmado.

Economía verde y eco-innovación

Logroño puede ser un modelo de economía verde, aprovechando el potencial de las empresas que ya existen y generando las condiciones necesarias para que otras crezcan en campos tan variados como la eficiencia energética, la agricultura ecológica o el turismo sostenible.

“Hemos comenzado a trabajar en el impulso de un ecosistema de empresas verdes en el ámbito del proyecto de la Unión Europea Intelligence City Challenge, donde Logroño ha sido seleccionada junto a 123 ciudades europeas para impulsar las ciudades inteligentes y sostenibles. Hace unas semanas se realizó la primera reunión con empresas y agentes del sector local para impulsar este proyecto, que debe consolidar un sector con gran potencial en el futuro. Empresas que depuran aguas, limpian el aire, desarrollan tecnología en eficiencia energética, ingenian campos eólicos o placas fotovoltaicas, regeneran el espacio urbano, gestionan jardines y zonas verdes, gestionan residuos o producen toneladas de oxígeno cuidando las riberas de los ríos mediante la plantación de chopos, son algunas de las empresas verdes existentes en Logroño”, ha dado a conocer.

Cambio climático: mitigación y adaptación

Son dos aspectos esenciales en el Pacto Verde Europeo y en los cuales hay grandes retos. Logroño se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 40% para el año 2030. Se ha renovado el aérea de eficiencia energética del Ayuntamiento, que desde julio depende del área de Ciudad que crea Riqueza, entendiendo que la eficiencia energética es también un vehículo de desarrollo económico y es un área a la que se dirigirán una parte importante de los fondos de reconstrucción y del Pacto Verde Europeo. Desde allí se coordinará de forma transversal a todas las áreas municipales implicadas en este reto.

“Por otro lado, también hemos comenzado a atender el problema de la adaptación al cambio climático, que en el caso de Logroño se presentará en forma de olas de calor y tormentas cada vez más intensas y frecuentes, además de puntuales sequías e inundaciones. El próximo año elaboraremos un Plan de Adaptación al Cambio Climático serio y realista, pero sin esperar a ello, ya hemos comenzado a trabajar en diversos aspectos relacionados. Por ejemplo, estamos en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para estudiar juntos la Inundabilidad del Ebro; o estamos promoviendo un mantenimiento del arbolado urbano con menos podas, para favorecer la sombra en las épocas de mayor calor o actualizando el proyecto de generación de humedales en la zona sur de Logroño”, ha informado.

Movilidad urbana sostenible

En este aspecto el Ayuntamiento de Logroño ha explicado que Logroño ha avanzado en desarrollo urbano sostenible “de forma decidida durante los últimos meses”. Por ejemplo, a través del programa Logroño Calles Abiertas, “porque estamos convencidos de que una ciudad como Logroño, de distancias cortas y calles vivas, puede hacer un uso menos abusivo del coche. Además, en el campo de la movilidad es posible lograr a corto plazo una reducción de la contaminación, del ruido y de la ocupación del espacio público, sin olvidar el preocupante volumen de accidentes que se producen por el tráfico en nuestra ciudad”, ha dicho.

Energía

Debemos usar menos energía y, la que sea necesario utilizar, que sea de fuentes renovables. En este sentido se está modificando el sistema de contratación de la energía eléctrica municipal para garantizar que será 100% procedente de fuentes renovables antes del verano de 2021, cuando concluya el actual contrato.

De igual forma, se realizarán auditorías energéticas en los edificios municipales con el fin de evaluar las acciones más prioritarias para reducir su consumo energético, a la vez que avanzaremos en la creación de nuevas instalaciones de producción de energías renovables aprovechando cubiertas municipales y otros espacios públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento trabaja en la creación de ayudas específicas y en los cambios normativos necesarios para impulsar la regeneración urbana y la rehabilitación energética de los edificios de la ciudad.

Gobernanza

Es un objetivo estratégico para este Gobierno, para Pablo Hermoso de Mendoza, “no podemos conformar una candidatura realista y potente sin contar con la participación de todas aquellas instituciones, empresas, colectivos y ciudadanos individuales que pueden aportar su granito de arena al reto de hacer un Logroño más sostenible”, ha afirmado.

“Hoy comienza un proceso a través del cual explicaremos el proceso que a lo largo de los próximos 12 meses realizaremos para que la propuesta de candidatura de Logroño a Capital Verde Europea de 2024 esté apoyada por la ciudadanía, por las instituciones públicas, por el tejido empresarial y por todos aquellos interesados en mejorar nuestra calidad de vida y garantizar las generaciones venideras de logroñeses y logroñesas puedan disfrutar de un entorno natural, seguro y saludable”, ha terminado.

Etiquetas
stats