CSIF denuncia la falta de médicos para atención domiciliaria por tercer fin de semana en un mes

CSIF denuncia la falta de médicos para atención domiciliaria por tercer fin de semana en un mes

Rioja2

0

CSIF ha denunciado de nuevo la falta de médico para atender las visitas a domicilio de Logroño durante varias horas de este fin de semana. Según la central sindical, solo hay una ambulancia medicalizada en Logroño.

“El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Logroño contó con un médico menos desde las tres de la tarde de este pasado domingo. A partir de las 21,00 horas del domingo hasta las 9,00 del lunes, Logroño se ha quedado sin un médico para acudir a los domicilios”, han señalado desde CSIF.

Insisten que “esto significa que, durante 12 horas, la Hospitalización a domicilio; Cuidados Paliativos; residencias de Personas Mayores y más de la mitad de la población riojana (Logroño y una gran parte de Lardero) se ha quedado sin servicio de la atención domiciliaria a la que tienen derecho”.

Según el sindicato, todas las incidencias sanitarias y emergencias que se puedan producir en Logroño y sus alrededores son atendidas por la UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) de Logroño, destinada a casos de gran necesidad y accidentes con víctimas graves, como su propio nombre indica.

Critican además que no sea un hecho puntual: “este es el tercer fin de semana, en apenas un mes, que se da esta situación sin que la Administración haya podido o querido dar una solución contratando al personal necesario”. “El servicio de Urgencias del CARPA debería contar con una plantilla suficiente siempre y también durante los fines de semana porque la demanda asistencial no entiende de horas ni calendario”, apuntan.

“Son las ambulancias las que suplen dicha carencia, por lo que también estos profesionales se ven desbordados en muchas ocasiones, unos trabajadores que ya están al límite debido a la preocupante evolución de la pandemia”, subrayan. “Los profesionales que trabajan en estas condiciones están sometidos a un estrés inaguantable”.

“El centro de coordinación del 061 tiene que tomar decisiones sin poder disponer de la información por parte de los médicos de urgencias domiciliarias. Por lo que, en muchas ocasiones, tienen que trabajar ”a ciegas“ o con muy pocos datos”, añade CSIF.

Etiquetas
stats