Aspace celebra este domingo su Marcha adaptada a la situación sanitaria pero “manteniendo el espíritu”

Aspace celebra este domingo su Marcha adaptada a la situación sanitaria pero "manteniendo el espíritu"

Rioja2

0

Este domingo se celebra la 36ª edición de la Marcha Aspace, una convocatoria que ha tenido que adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus, pero que quiere “mantener el espíritu” para “volver a salir al encuentro de los riojanos y que este sea nuestro día, como siempre”, destaca Roberto Sobrino, responsable de Proyección Social de la Entidad.

La Marcha, insiste, será muy diferente este año, una convocatoria “de oportunidad, tratando de acomodarnos a esta nueva realidad”, explica Sobrino.

Así, la principal novedad es que los 'marchosos' “elegirán una ruta a la carta, con quien quieran, como quieran y por donde quieran, atendiendo siempre a las normas de protección de todos conocidas”.

Eso sí, se ha convocado un corte de cinta simbólico que correrá a cargo de un reducido grupo de miembros de Aspace-Rioja, representantes de entidades colaboradoras y autoridades. El acto tendrá lugar en el exterior del Polideportivo Las Gaunas a las 10 horas, a lo que seguirá la música de Piccolo y Saxo y un pequeño recorrido también simbólico de los primeros metros y respetando las medidas de seguridad y prevención del coronavirus.

Asimismo, desde las 11:00, Lorenzo Cañas preparará en la Cocina Económica un plato de patatas con chorizo, recibimiento habitual a los marchosos en una edición convencional, y que en esta ocasión será el menú en la comida dominical de los personas que acoge esta entidad benéfica.

Las inscripciones se cierran este sábado 24. Los interesados pueden apuntarse a través de la plataforma www.marchaspace.com y recoger un lote de obsequios en tres puntos: la sede de la entidad, el Centro Comercial Parque Rioja (Xperience) y el Centro Comercial Berceo (2ª planta).

Entre los obsequios destacan la flor confeccionada por los usuarios de la entidad y la camiseta con la que quieren “pintar de azul celeste La Rioja y dar visibilidad a las personas con discapacidad”, señala Sobrino. Las flores lucen ya también en las instalaciones de quienes habitualmente velan por la seguridad de los participantes en la Marcha, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.

Por otra parte, detalla Sobrino, se ha contado con la colaboración de la Federación Riojana de Municipios, tanto para sensibilizar a los vecinos de cada localidad a participar en la iniciativa como para proponer rutas por estos pueblos donde pueda desarrollarse la marcha.

Proyecto 'Cuidamos de los nuestros'

Este año, la recaudación de la Marcha Aspace irá destinada al proyecto 'Cuidamos de los nuestros', mediante el que se podrá adquirir material de protección (desinfectantes, equipos de protección individual-EPI, mascarillas, pruebas diagnósticas...) para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Sobrino valora que en lo que queda de año se valora una cantidad necesaria para estas medidas de protección de 20.000 euros. Ha recordado que se trata de personas “muy vulnerables y con muchísimo riesgo”. Y añade que, “afortunadamente, la situación ha estado bien controlada hasta ahora”, algo que atribuye a que “desde el primer momento nos estábamos protegiendo”.

“La previsión fue fundamental y lo que podemos hacer ahora es seguir a rajatabla las normas de protección los grupos burbuja... El balance hasta ahora es muy tranquilizador”, explica, aludiendo a la actividad desarrollada en el centro de Aspace en Lobete, la casa residencia en el Casco Antiguo y el Centro Especial de Empleo que gestiona la entidad.

También califica de “éxito muy importante” el hecho de no haber tenido que realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o tomar otras medidas con su plantilla de casi 100 empleados.

A nivel asociativo, la preocupación ha sido “amparar” a todos los socios y socias- unos 365-, con un contacto continuo especialmente en los meses de marzo, abril y mayo, los de mayor dureza por el confinamiento domiciliario derivado del estado de alarma.

Imagen: archivo

Etiquetas
stats