Reclaman más medios para el servicio de Urgencias del Hospital de Calahorra

Reclaman más medios para el servicio de Urgencias del Hospital de Calahorra

Rioja2

0

La plantilla del servicio de Urgencias de Fundación Hospital Calahorra (FHC) se ha concentrado este jueves ante la entrada principal de las Urgencias del centro hospitalario de La Rioja Baja, bajo los lemas 'Dignidad para los pacientes de La Rioja Baja', 'Seguridad y Dignidad', 'SOS' y ¡Contrataciones ya'.

Los profesionales del centro continúan exigiendo, como vienen haciendo durante las últimas semanas, la dotación de los medios materiales y humanos precisos para prestar en condiciones adecuadas la asistencia sanitaria especializada a los más de 80.000 riojanos que constituyen su población de referencia.

Tras la adopción de nuevas medidas preventivas a nivel regional y la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que determinó como riesgo extremo la superación del umbral de 250 contagios por 100.000 habitantes, el Comité de Empresa considera necesario someter el mantenimiento de estas concentraciones semanales a las necesidades del servicio, de forma que se concentrarán sólo si es posible garantizar siempre la continuidad de la prestación asistencial.

Como ejemplo de carencia de medios, citan el proceso de realización de test rápidos de antígenos. Ya se han realizado una treintena, situándose el porcentaje de positivos detectados en torno al 10%. Estos test están siendo realizados en el propio servicio de Urgencias, aunque defienden que deberían llevarse a cabo en el laboratorio del centro, por ser esas dependencias las habilitadas específicamente para el manejo de muestras biológicas, pero “no ha sido posible aún debido a un retraso puramente burocrático por la falta de un pequeño ajuste informático en el programa (SELENE) que cursa las peticiones intrahospitalarias al laboratorio”.

“Tal retraso en la aplicación del parche de programación supone que una enfermera (y no andamos sobrados, precisamente) ahora debe dejar de prestar atención a sus pacientes urgentes para realizar los test en las propias dependencias de Urgencias, las cuales, a diferencia del laboratorio, no reúnen las más adecuadas condiciones de seguridad”.

A lo largo de toda la mañana de hoy han intentado que la dirección del centro sea capaz de proveer una solución, “sin respuesta eficaz alguna. He aquí una buena prueba de que no sólo deben ser atajadas las carencias puramente materiales y de recursos humanos sino que también la falta de criterio y de conocimientos de gestión por la dirección tiene consecuencias, graves, en el servicio que se presta, el cual resulta directamente mermado por tales carencias”.

Etiquetas
stats