La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El sector audiovisual reclama incentivos fiscales estables

El sector audiovisual reclama incentivos fiscales estables

Rioja2

0

El presidente de URSA (Unión Riojana del Sector Audiovisual), Félix Abel de la Cruz, acudió este martes a la Mesa de Cultura convocada por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Desde URSA se valora positivamente la creación de la Mesa de Cultura, así como la presencia del sector audiovisual en ella. No obstante, Abel de la Cruz, entiende que “es necesario proteger a la industria audiovisual riojana y que no se nos deje de lado en los proyectos audiovisuales que se realizan en nuestra comunidad”.

URSA cuenta en estos momentos con 30 socios que suman una facturación de 2.000.000 euros (en 2019) y que representan a todos los oficios de la cadena de valor. Un 75% son trabajadores por cuenta propia. Un 15% se encuentra en una situación de desempleo. El 60% de los trabajos de nuestros socios proceden de fuera de La Rioja y un 85% de ellos, de entidades del sector privado.

Las empresas y autónomos asociados han dado trabajo, de forma directa o indirecta, estable o temporal, a otras 20 personas durante este ejercicio.

La crisis sanitaria ha provocado que el índice medio de la caída de ingresos entre los socios oscile alrededor de un 65%.

Por todos estos datos, URSA cree importante que deben introducirse incentivos fiscales estables, más que programas de subvenciones, que deberían reforzarse, pero con un carácter complementario. Consideran que esos incentivos estimularán la generación y la atracción de proyectos audiovisuales en La Rioja.

“El sector audiovisual es una industria que moviliza a muchas recursos e industrias, una fuente de empleo y riqueza por sí misma que aporta altos componentes de valor añadido económico y social”. Abel de la Cruz destaca un ejemplo cercano: “Navarra, que hace unos años no se distanciaba mucho de nuestro modelo de sector, ha diseñado una estrategia de deducciones a la producción y a la inversión que, por sus umbrales y periodos de aplicación, han propiciado que cinco grandes productoras de Madrid se acaben de trasladar a su territorio”.

Félix Abel de la Cruz destaca que “en primer lugar, LRFC debería depender de Cultura y no de Turismo. En segundo lugar, hay que dotarle de recursos que la hagan viable y eficaz”. Por último, cree que debe combinar las acciones de atracción de proyectos “externos” con las de apoyo, participación e integración en la actividad “interna” para fomentar que los profesionales se arraiguen y desarrollen en La Rioja.

Por último, URSA destaca también la escasa participación de los socios en el desarrollo de los contenidos audiovisuales públicos. “Un reparto equilibrado contribuiría a que el sector se afiance, dinamice y avance, sobre todo para los jóvenes. Por otro lado, la Administración pública no debe competir con el sector ni alentar el intrusismo. Debería procurar, e incluso subrayar como requisito en las licitaciones, que para sus trabajos audiovisuales se contraten profesionales específicos del sector audiovisual y no del sector más amplio de la comunicación. Lo contrario conduce a la precarización y desvalorización de la industria”, concluyen.

Etiquetas
stats