Las enólogas se abren camino en las bodegas de Rioja

Las enólogas se abren camino en las bodegas de Rioja

Rioja2

0

Con la vendimia acabada en toda la Denominación de Origen, las uvas descansan ya en las bodegas fermentando para convertirse en los vinos que llevarán la marca Rioja por todo el mundo tras una cosecha atípica.

Ahora es el momento de los enólogos, quienes tendrán que diseñar cuidadosamente cada vino a partir del método de elaboración, de la variedad de uva, el control de la fermentación, el tiempo y el lugar de crianza y una sucesión constante de decisiones clave.

*Elena Adell. Campo Viejo

En un mundo de hombres como es el del vino, las mujeres ocupan cada vez más el puesto técnico más importante de las bodegas.Ahora cuando buscamos una personas para reforzar los equipos, por ejemplo en esta época de vendimia, por cada currículum de un hombre, llegan cinco de mujeres, que además están preparadas y vienen con muchas ganas”, señala Elena Adell, enóloga de Bodegas Campo Viejo-Pernod Ricard.

Coincide Adriana Laucirica, de Tobelos, que se ha avanzado mucho en los 15 años que lleva como enóloga: “hoy en día está establecido que una mujer ocupe este puesto”. Sin embargo, según apunta Mercedes García Rupérez, de Bodegas Montecillo: “no ha sido fácil, ha habido que pelear”. “Llevo 25 años en la profesión y de primeras sí que sorprendía ver a una mujer en este puesto importante”, añade, aunque celebra que “esto se ha diluido, en Rioja en muchas bodegas ya hay mujeres”.

*Mercedes García Rupérez. Bodegas Montecillo

No obstante, a las mujeres enólogas a veces se les cuestionan las decisiones. “Y nos va a seguir pasando”, apunta la enóloga Adriana Laucirica. Aunque señala que las estructuras de las bodegas están cambiando, dejando paso a gerentes más jóvenes que tienen más establecida la igualdad.

“No hay un hombre por encima de mí para tomar las decisiones técnicas, pero es cierto que hay veces que la figura última es un hombre, incluso con menos formación, y su opinión se acaba imponiendo”, explica la enóloga de Montecillo. Elena Adell cuenta con el respaldo de sus superiores y sus equipos siempre han contado con mujeres, aunque admite que “tenemos que demostrar constantemente nuestra valía, los hombres la demuestran una vez y es suficiente”.

*Adriana Laucirica. Tobelos Bodegas y Viñedos

Sorpresa ante la calidad de la cosecha

Las tres enólogas auguran vinos de gran calidad para la cosecha 2020. “No teníamos buenas expetativas, creíamos que iba a ser una más de este año 2020”, asegura Mercedes García, que se ha sorprendido mucho de la cantidad y la calidad de la uva que ha entrado en Bodegas Montecillo y espera de esta cosecha buenos vinos con capacidad de guarda.

“Ha habido muchas lluvias y la planta tenía reservas, aunque hubo que tirar en verde para que la uva que se quedaba en la cepa madurara bien”, explica la enóloga de Tobelos, que coincide en prever calidad para los vinos de este año. Recuerda que ha sido una campaña de vendimia difícil por la pandemia, “pero toda la uva está ya en la bodega y empieza la calma”.

Elena Adell también ve esta campaña con optimismo: “a pesar de ser un año extraño climatológicamente, la vid ha reaccionado bien”. “Nos estamos llevando una grata sorpresa”, celebra.

Estas tres mujeres son pieza fundamental del mundo del Rioja. Mientras el sector del vino está tradicionalmente ocupado por los hombres desde el campo hasta la bodega, las mujeres se han hecho un hueco para conseguir que los vinos estén firmados también por ellas.

Etiquetas
stats