La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Parlamento de La Rioja insta al uso de nuevos anticoagulantes en sustitución del Sintrom

El Parlamento de La Rioja insta al uso de nuevos anticoagulantes en sustitución del Sintrom

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad y a iniciativa de Ciudadanos, instar al Gobierno de La Rioja al uso de nuevos anticoagulantes en sustitución del Sintrom por su mayor eficacia, seguridad y comodidad.

La iniciativa es espejo de la ya aprobada en el senado y, de manera textual, pide que se elimine el visado de prescripción de los nuevos anticoagulantes orales ACODS a los pacientes con arritmia completa por fibrilación auricular no valvular; de este modo, se permitiría su uso como primera opción de tratamiento (frente al actual Sintrom).

La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha visto necesario “avanzar, porque la sociedad lo demanda”. Ha explicado que esta iniciativa va a suponer que los pacientes dejarán de someterse a análisis de sangre continuos porque el tratamiento nuevo es estable e independiente de la dieta y otros medicamentos.

Ha añadido que es muy eficaz para evitar la formación de coágulos en el corazón y el cerebro; y mucho más seguro para evitar la muy temida hemorragia cerebral y otras. Beneficiaría a unos seiscientos pacientes nuevos al año sólo para la arritmia cardiaca no válvular, la arritmia más frecuente en los pacientes.

En cuanto al coste, en espera de que salgan próximamente los genéricos de estos nuevos anticoagulantes (qué serán más baratos), es de unos noventa euros al mes.

No obstante, ha puesto el acento en que en el cálculo de los costes no hay que tener en cuenta sólo el coste económico directo, sino también el ahorro que supondrá por su impacto a visitas y hospitalizaciones, que se reducirán, ha asegurado. “Si evitamos un solo episodio de ictus, evitamos más de 27.700 euros año en costes globales”, ha dicho añadiendo que “es responsable del veinte por ciento de los ICUS”.

Las respuestas

Desde IU, Henar Moreno ha estado de acuerdo en valorar no sólo el coste directo, ya que supone evitar efectos secundarios que pueden hacer que el coste sea irreal. Ha añadido que “por el número de pacientes tampoco hablando de gran cuantía y se garantía mayor comfortablilidad”.

El diputado del PP Alberto Olarte ha abrazado el uso del nuevo anticoagulante “por seguridad, porque supone menos sangrados”, y porque supondrá dejar de “volver locos a los pacientes con el Sintrom”. Como médico, ha valorado que son “más fáciles de usar” y ha dicho no entender que se “despilfarre” en otras cuestiones pero se siga dado Sintrom a los pacientes por ser más barato.

La socialista Sara Orradre ha señalado que se trata de un asunto cuya financiación está estudiando el Ministerio de Sanidad y que se está pendiente del Consejo Interterritorial.

Etiquetas
stats