Clara derrota para empezar

Clara derrota para empezar

Rioja2

0

El cambio de patrocinador (Reina Yogur) y el lavado de cara en la plantilla (sólo tres jugadores continúan del pasado curso: De Pablo, Lafuente y Marín) no fueron suficientes para que el estreno de la temporada del Clavijo acabara en victoria. Todo lo contrario, con el mismo entrenador (Jenaro Díaz, por cuarta campaña consecutiva) hubo aspectos que no varían. Por ejemplo, encajar 35 puntos en 10 minutos que condenaron las aspiraciones del resto del encuentro. Al final, 97-83 para un Zornotza que vivió de lo logrado en el primer cuarto, que supo mantener la renta y controlar a un rival menor debajo del tablero (34 rebotes para los locales por 21 para los visitantes).

En este sentido, la falta de concentración y la escasa capacidad para defender el aro durante esos 10 minutos iniciales fueron una losa imposible de levantar por mucho que en los otros tres parciales el triunfo fuera de los riojanos. Un mal menor que seguro sólo consolará al técnico asturiano para tratar de convencerse de que el bloque fue competitivo durante muchos instantes del encuentro. Sin embargo, la experiencia de otras campañas ya advierte de la importancia de ser regulares y no sufrir estas empanadas. Porque recibir 35 puntos en 10 minutos dan que pensar. Y mucho. Porque una cosa es que se quiera jugar a un ritmo alto -ambos conjuntos intercambiaron pérdidas de balón, 15 los visitantes y 14 los anfitriones- y otra es que si se ve que no se está a la altura, rectificar y cambiar de estrategia para evitar una sonrojante derrota.

Porque durante el segundo cuarto, la renta incluso se disparó hasta los 26 puntos (59-33) y de no haber mediado una parcial final de 0-8 para los riojanos, el marcador probablemente se habría disparado. Cuando se alcanza el ecuador y se han encajado 59 puntos está claro que donde se está fallando es atrás, que falta intensidad bien individual bien colectiva o ambas. Lo positivo, por decir algo, es que se promedio, más o menos, un poco más de 20 puntos por cuarto en ataque. Aspecto interesante para futuros compromisos, aunque el duelo de este sábado no pueda servir de modelo ya que Zornotza mantuvo ventajas que rondaron la veintena de puntos durante muchos minutos, lo que pudo provocar cierta permisividad de los vascos.

Tras el paso por los vestuarios, poco que destacar, si acaso que hubo más equilibrio, lógico porque de lo contrario el triunfo local hubiera sido escandaloso, que incluso el Reina Yogur Clavijo estuvo a punto de creer en la remontada (al menos sopesarlo) cuando se colocó a 14 puntos y tuvo balón para meter algo de miedo y hacer pensar a su adversario. Sin embargo, la diferencia no se redujo más y Zornotza tuvo un final de encuentro tranquilo para vivir su primer triunfo del curso. En el ámbito individual, tanto Niang (máximo anotador visitante, con 18 puntos) como Lafuente (8 asistencias repartió) parecen ser los líderes en la pista (a tenor del número de lanzamientos de cada uno, 13 y 11, respectivamente). Confiemos en que haya una mejor versión para el debut en casa el próximo domingo (19.00, en el Palacio), sobre todo si se quiere ser protagonista, positivo, en LEB Plata.

Ficha técnica

Zornotza: Robinson (22), Estalayo (7), Salazar (9), García (12) y Orlov (16), cinco inicial, Aldecoa (4), Mendía (5), Manjón, Janusevicius (6), De la Maza (8) y Rodríguez (8).

Reina Yogur Clavijo: Lafuente (11), Marín (4), Gómez (8), Correia (11) y Niang (18), cinco inicial, De Pablo (6), Lopes (9), Lobo (5), Ott (9) y Hampl (2).

Parciales: 35-16, 24-25 (59-41 al descanso), 19-20 (78-61) y 19-22 (78-61 al final).

Árbitros: Aitor Gómez Hernández y Javier Villanueva Tena.

Foto: Reina Yogur Clavijo.

Etiquetas
stats