La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Salud destaca que Urgencias contará al acabar 2020 con 43 efectivos más que hace un año

Salud destaca que Urgencias contará al acabar 2020 con 43 efectivos más que hace un año

Rioja2

0

La consejera de Salud, Sara Alba, y el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, han presentado este viernes las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo riojano para reorganizar el servicio de Urgencias.

“La idea original era corregir la lamentable situación de falta de personal y de espacio que el servicio arrastraba desde hace 14 años”, ha subrayado Alba, recalcando que la pandemia de coronavirus hizo centrar todos los esfuerzos en “crear circuitos seguros, tanto para los pacientes como para el personal que los atienda”.

“Pero éramos conscientes de que los problemas seguían ahí”, ha detallado, por lo que en junio se convocó una reunión con los responsables de los servicios médicos y se crearon grupos de trabajo para abordar las mejoras, que son de tipo estructural y funcional. La consejera ha insistido en el “constante diálogo” mantenido con los profesionales sanitarios.

Alba ha hecho hincapié en el aumento “notable” del personal incluido en este proyecto de mejora, que ha cifrado en 43 efectivos más en un año (de 161 a 204) y “con previsión de seguir contratando”, ya que desde la Consejería se asume que la cifra sigue siendo “insuficiente”. Los nuevos profesionales se distribuyen de la siguiente manera: 3 médicos, 23 enfermeras, 10 TCAE, 6 celadores y un administrativo.

También ha recalcado que se ha incrementado el número de boxes (de 35 a 42, la cifra más alta entre los hospitales de su categoría) con la construcción de un nuevo módulo de 118 metros cuadrados y la puesta en marcha de Urgencias pediátricas.

En lo que respecta al servicio de Rehabilitación del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Salud ha indicado que “se reorganiza y se potencia, tal y como se prestaba hasta ahora en el Hospital San Pedro”. En el complejo hospitalario se mantiene la actividad de Hospitalización y de la unidad de Rehabilitación infantil y atención temprana. El resto de tratamientos ambulatorios pasan a ser realizados en el Hospital General de La Rioja,

La titular de Salud se ha referido a las manifestaciones que vienen realizando desde hace meses los profesionales de Urgencias y ha asegurado que “es lógico que el personal esté cansado y en un estado de fatiga absoluto”, después de 14 años de déficit de medios y personal. “Entendemos su necesidad de que algunas medidas vengan aquí y ahora, en situación de pandemia los recursos que necesitamos seguramente sean infinitamente superiores”, ha reconocido.

No obstante, la consejera ha recalcado que las mejoras emprendidas ante los problemas detectados vienen “si no a resolverlos en su totalidad, sí a paliar una parte importante y a agilizar el servicio”.

Sobre la posible incidencia acumulada del coronavirus y la gripe estacional, Alba ha manifestado que “está claro que este año contamos con una situación de mayor dificultad, por eso entre otras cuestiones hemos comprado más vacunas y adelantado la campaña de vacunación”. “Veremos cómo se comporta y es una de las cuestiones que estamos vigilando de manera especial en todos los territorios. Esperamos que genere ciertas dificultades y por eso nos hemos adelantado a hacer estos refuerzos en el sistema”, ha añadido, puntualizando que no se conoce cómo se van a comportar ambos virus de forma simultánea.

Por su parte, Lafuente ha destacado que las modificaciones responden a las peticiones del colectivo sanitario y a las necesidades detectadas por la dirección.

Ha aludido al nuevo módulo sanitario, ya construido y que funcionará de forma provisional como ampliación del espacio de Urgencias (la futura ampliación alcanzará los 800 metros cuadrados más) y también a las mejoras en la urbanización externa y accesos al servicio.

Entre las mejoras funcionales, ha detallado que ya se hacen test rápidos de antígenos para detectar la COVID-19 en Urgencias (posteriormente se prevé extenderlos a Atención Primaria), que permiten saber si el paciente da positivo en 15 minutos. “Queda claro que no vienen a sustituir a la PCR pero que son necesarios y complementarios a ella. Creemos que nos va a agilizar mucho el diagnóstico de aquellos pacientes sintomáticos que da positivo, hay una especificidad por encima del 99% y nos va a ayudar a buscar la seguridad de los pacientes y los profesionales”, ha matizado Lafuente, convencido de que en el futuro se desarrollarán sistemas diagnósticos “aún mejores”.

Otra mejora que se ha introducido a finales de septiembre permite que los profesionales sanitarios de Urgencias sepan en tiempo real y con antelación información del paciente que llega desde los centros de salud.

Se ha incrementado en un miembro más el equipo de Anestesia de guardia en el servicio y se está trabajando en “potenciar la cirugía mayor ambulatoria, evitando aquellos ingresos que no tienen valor y de esa forma facilitar el flujo desde Urgencias a la hospitalización”.

“Vamos a continuar trabajando y escuchando a los profesionales como hemos hecho desde el principio, porque nos mueve lo mismo, trabajar con plenas garantías, seguridad y máxima calidad, poniendo al paciente en el centro”, ha concluido.

La inversión realizada por Salud en las actuaciones de mejora asciende a 250.000 euros.

Con respecto a las reivindicaciones de los profesionales de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra, la consejera ha señalado que el servicio “ha recibido una fuerte inversión en estos meses, una importante ampliación y también refuerzo de personal”. “Puedo entender que en momentos de pandemia todo resulte insuficiente”, ha apuntado Alba, añadiendo que “los recursos hay que organizarlos”.

Etiquetas
stats