La historia les espera

La historia les espera

Rioja2

0

Paso a paso. El EDF Logroño sigue marcando hitos. Recuperó para La Rioja la máxima categoría del fútbol (aunque fuera femenino), supo mantenerse en la élite (aunque hubiera que esperar a la última jornada), apostó por un cambio de filosofía (y fue una de las gratas sorpresas el curso pasado) y confirma su salto con el acceso a la final de la Copa de la Reina después de superar al Athletic en los penaltis (3-1), una vez que el duelo acabara, tras 120 minutos, sin goles y con la sensación de que a los puntos, el cuadro vasco había sido mejor, pese a que ambos conjuntos pudieron marcar. Pamela -una portera segura y que da mucha confianza a las suyas- resultó clave. No ya en los penaltis, donde detuvo dos penas máximas, sino durante el resto del encuentro siendo una auténtica barrera bajo palos. Pero el acierto también hay que nombrarlo, así que es de ley apuntar que Inés, Jade y Olga García (no le temblaron las piernas a esta delantera habituada a la presión) certificaron el poder estar en La Rosaleda -de recientes buenos recuerdos para los aficionados riojanos-.

Gerardo García apostó por el mismo once del debut en Liga con la leve modificación de cambiar de costado a Carol y Grace. Sin embargo, desde el arranque el conjunto granate salió con otra intensidad y con las ideas más claras que el sábado pasado. Tanto que a los dos minutos ya había marcado un gol, anulado por fuera de juego de Grace. Una acción en la que Andrea, exportera de las riojanas tuvo que ser atendida durante unos minutos. Con el impacto del tanto, aunque no tuviera valor en el marcador, el EDF estaba más suelto sobre el maltrecho césped de Las Gaunas. Por su parte, el Athletic estaba acogotado: ni podían elaborar desde atrás, por la buena presión local, ni estaban cómodas con el juego directo, donde Tavlo se erigió en un auténtico frontón en el juego aéreo.

El dominio de las logroñesas -con Ida muy vertical y activa- se pudo materializar en una gran oportunidad de Olga García -siempre dispuesta a buscar el huevo para chutar a portería-, pero su tiro se fue alto con bastantes opciones de éxito. A raíz de esa acción, minuto 19, el cuadro bilbaíno espabiló. Empezó a jugar en campo rival y a impedir que el EDF disfrutara en la combinación. De esta manera, las de Ángel Villacampa se soltaban y amenazaban con varios tiros lejanos (el más peligroso una volea de Eunate), sin que Pamela tuviera que intervenir prácticamente.

El duelo estaba más equilibrado, a las anfitrionas les costaba salir y llegar con peligro sobre Andrea, mientras que el Athletic veía mejor la forma de acercarse a Pamela. Lo intentó con un tiro de Erika Vázquez, tras un error en un saque de puerta local, y tuvo el gol Lucía García en una contra, después de un córner de las granates, pero buscó el autopase, sin espacio, ante la meta mexicana sin éxito.

El choque se reanudó con Lucía García probando desde fuera del área a Pamela. Una jugada que no amedrentó a las pupilas de Gerardo García. No en vano, Ida percutió por el perfil diestro, se internó en el área, se frenó, levantó la cabeza y asistió para que Olga García marcara a placer. Era la intención, pero no la ejecución, ya que mandó la pelota fuera. En el intercambio de golpes, el Athletic le dio un poco más de pausa y control al juego.

Lucía García hacía daño en velocidad. Su equipo lo sabía e incidía en buscar la manera de hacerle llegar el balón. La respuesta para variar la dinámica fue la entrada en escena de la capitana Jade -ni un minuto ante el Levante- para ocupar la banda izquierda del ataque (alternaría con Olga García). El cansancio de las locales en la medular se acusaba y ahora el EDF estaba más expectante, tenía menos la pelota y, en ocasiones, el bloque se partía en dos. Por si fuera poco, las locales no encadenaban pases, no podían respirar, dar un poco de tranquilidad y retomar el mando de las operaciones.

Ballesté sufría para defender su lateral, ya que el Athletic volcaba sus opciones por ese costado. Judith aparecía para dar profundidad en ese lado y ayudar a las suyas. Pero el problema seguía estando en la zona ancha, donde el conjunto bilbaíno era netamente superior. Se entraba en la recta final y se intuía que había miedo a perder el billete para la final. Las riojanas tenían menos boletos para estar en Málaga. Unzué, en un saque de esquina, no terminó de rematar y Pamela salvaba ‘in extremis’. A continuación, Erika Vázquez, en un centrochut, se encontró con el larguero. Gimbert peinaba sin fortuna en una falta lateral. El sufrimiento era máximo, por lo que alcanzar el minuto 90, aunque fuera con tablas, parecía el objetivo.

La prórroga y el descanso le vino bien al EDF. Se oxigenó, reseteó y ya no vivió tan hundido sobre su campo. Eso no quita para que el Athletic continuara manejando los tiempos y atosigando a Pamela. Los penaltis acechaban y las vascas lo notaban porque ya no insistían tanto, resguardaban su portería y eso permitía que en contadas ocasiones hubiera el atisbo de poder sorprender a Andrea, como la incursión de Jade por la derecha que no pudo culminar Elloh.

La final de la Copa de la Reina se iba a dilucidar desde los once metros. Ahí estuvo más fino el EDF y, sobre todo, Pamela, que detuvo dos penaltis, suficientes para meter a su equipo a 90 minutos del título copero. Contribuyeron también Inés, Jade y Olga García, artífice de dar el pase al engañar a Andrea, que mantuvo a las suyas parando dos penaltis a Cazalla y a Chini. Ahora toca disfrutar lo logrado, pero sin perder el tiempo que el domingo visitan al campeón liguero, el Barcelona. Palabras mayores.

Ficha técnica

EDF Logroño: Pamela; Ballesté, Cazalla, Inés, Leti; Carol (Judith, min. 75), Tavlo, Chini, Grace (Jade, min. 61); Ida (Elloh, min. 101) y Olga García.

Athletic Club: Andrea; Oihane, Naroa (María Díaz, min. 120), Gimbert, Moraza (Nekane, min. 103); Jone Ibáñez (Istillart, min. 65), Valdezate, Unzué, Eunate; Lucía García y Erika Vázquez.

Goles: No hubo.

Penaltis: Inés, gol. Gimbert, fuera. Jade, gol. Unzué, para Pamela. Cazalla, para Andrea. María Díaz, para Pamela. Chini, para Andrea. Lucía García, gol. Olga García, gol.

Árbitra: Marta Frías Acedo (Comité Aragonés). Amonestó a Cazalla (min. 58) y Ballesté (min. 69) y Elloh (min. 116) por el EDF y a Unzué (min. 104), Oihane (min. 105+1) y Gimbert (min. 106), por el Athletic Club.

Foto: Athletic Club

Etiquetas
stats