El Gobierno desconfina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

El Gobierno desconfina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

Rioja2

0

La portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha informado hoy de que se ha conseguido frenar el pico de contagios en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, por lo que no se prorroga el confinamiento de estos tres municipios. Esta semana se han registrado descensos del 30% en los casos activos.

Alba ha anunciado que se llevará a cabo “una vigilancia de carácter intensivo”, que se desarrollará en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno. Para ello, “vamos a reforzar la vigilancia selectiva e intensiva por zonas y tramos horarios de riesgo, sin controles genéricos en la carretera”.

Además, el Consejo de Gobierno ha decidido prorrogar por una semana, hasta el día 15, las medidas generales para toda la comunidad durante una semana, con respecto a los límites en las reuniones sociales establecidos en seis personas como máximo, entre otros puntos.

Medidas prorrogadas

- Reuniones sociales. Se limita a seis el número de personas máximas que pueden estar reunidas, tanto espacios públicos como privados, con las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificado por otro de 7 de septiembre..

- Actividad física y deportiva. Esta limitación de seis personas también afecta a la realización de ejercicio físico y deporte al aire libre en grupo, también respetando la distancia interpersonal cuando no se trate de grupos de convivencia estable, así como la utilización de mascarillas. En la actividad cinegética y pesca recreativa también se establece un máximo de seis el número personas podrán estar juntos.

- Turismo activo y de naturaleza, centros de interpretación y similares. Se permiten las actividades de guía turístico que se concertarán preferentemente con cita previa y grupos de seis personas.

- En el caso de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a público infantil y juvenil, también es de seis el número máximo, incluido al monitor.

- Hostelería. En aquellos bares, cafeterías, restaurantes, sociedades gastronómicas donde haya servicios de restauración, se debe garantizar la distancia de 1,5 metros entre los clientes de mesas o agrupaciones de mesas, con ese máximo de seis personas por mesa o agrupación, tanto en el interior del local como en la terraza.

- Museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales. En lo que respecta a las actividades, en aquellos eventos que impliquen la concurrencia de personas en un mismo espacio (conferencias, talleres, conciertos...) se limita la asistencia a seis personas, incluido el monitor o guía y manteniendo la distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

Los límites no se aplican a personas convivientes.

- Prohibición de venta de alcohol a partir de las 22 horas, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con la que operen, excepto en la hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

- Y hay una recomendación para limitar la movilidad de la población fuera de sus respectivos municipios, salvo que el desplazamiento sea por asistencia a centros sanitarios o enseñanza obligatoria, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, personas dependientes o especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor.

Alba, en su intervención, ha lamentado que la incidencia acumulada en La Rioja, en los últimos 14 días, “es de las más altas de España, con 386 casos por cada 100.000 habitantes”, solo superados por Navarra y Madrid. Ha señalado que “es una cifra que constata que estamos en situación compleja para poder hacer frente al coronavirus”.

Ha recordado que la Unión Europea, en una situación de pandemia como la que estamos inmersos, “estima que una buena situación sería una incidencia acumulada de 60 casos por cada 100.000 habitantes”. De hecho, ha destacado que “en pandemia, La Rioja fue capaz de alcanzar esa cifra de 60 casos, desde el 11 de mayo hasta mediados de agosto”. Para Alba revertir la situación “es tarea de todos”.

Alba ha indicado sobre la segunda ola del coronavirus que “somos bastante cautelosos con la situación epidemiológica; hemos conseguido frenar la curva, mesetado los datos y ahora estamos intentando bajarla”. “Hay que seguir haciéndolo bien, pero no es un mal dato”, ha añadido. No obstante, para la también consejera de Salud “hay que acuñar un nuevo término”, que ha definido en que “nuestra responsabilidad acumulada como riojanos, no basta con ser responsable un día, sino que tenemos que serlo todos los días y en cada momento”.

Etiquetas
stats