La concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda Ariza, ha presentado esta mañana en la Gota de Leche la convocatoria de las Becas Inicia 2020, acompañada de los becarios de la última edición, Sara Martínez, en la categoría de cómic, y Daniel Bustillo, en la categoría de teatro.
Nalda ha explicado que las ‘Becas Inicia 2020' tienen como finalidad estimular y promover la creación artística de la juventud logroñesa mediante la financiación de diferentes proyectos artísticos. “Con esta becas queremos respaldar la ideas creativas de nuestra juventud, acompañándoles en sus inicios, que suele ser la etapa más dura, creyendo en sus posibilidades y dándoles la oportunidad de desarrollar sus proyectos apoyándoles económicamente”, ha afirmado.
En esta convocatoria tienen cabida proyectos de diferentes modalidades artísticas: literarias, de artes plásticas, audiovisuales, musicales, teatrales o de cualquier otra modalidad. Las personas que se presentan a estas ayudas tienen que haber nacido o estar empadronadas actualmente en Logroño o matriculadas en cualquier centro educativo de Logroño, y tener entre 16 y 25 años.
El año pasado, ha indicado, “se presentaron 39 proyectos, de los que fueron seleccionados cinco, a los que se concedieron una ayuda de 1.500 euros a cada uno. Estas becas han permitido la publicación del cómic ‘Patio en alquiler’, presentado por Sara Martínez Maiso; del vídeo ‘TV is watching you’, de Leo Pum; el concierto ‘The rebels party’, de Josh Maik; la obra teatral ‘La corona del rey Ptolomeo’, de Daniel Bustillo y Rafael Alcolceba; y la exposición ‘Corruptelas’, de Omar Fuyu".
La ilustradora Sara Martínez, ganadora de una de las becas, ha animado a la juventud logroñesa con inquietudes creativas a presentarse a esta convocatoria. “A mí me ha permitido desarrollar un libro del que estoy muy satisfecha que fusiona la narrativa y el dibujo y que se centra en las vivencias de una comunidad de vecinos de una casa tricentenaria, basadas en mis propias desventuras en el barrio del Albayzín de Granada. Espero que esta historia sirva para entretener y pasar un buen rato, a la vez que resalto el valor del sentimiento de comunidad y el peligro de la gentrificación”, ha explicado.
Por su parte, Daniel Bustillo, que junto a Rafael Alcoceba ha puesto en marcha el espectáculo infantil teatral ‘La corona del rey Ptolomeo’, ha agradecido el apoyo recibido. “Es un proyecto que acaba de nacer y que seguirá evolucionando conforme veamos la reacción del público. Estamos muy orgullosos de este proyecto ya que ha cumplido con creces nuestras expectativas. Nos morimos de ganas de mostrárselo al mundo”.
La presentación de los proyectos para optar a las Becas inicia 2020 se puede realizar a través del correo electrónico inicia@logro-o.org, hasta el 23 de octubre. La cuantía de las becas asciende a 1.500 euros para cada proyecto ganador. Se concederán un máximo de 5 becas, con un presupuesto total de 7.500 euros.
Añadida a esta dotación se contempla la posibilidad de que uno o varios de los becados puedan participar en algún intercambio cultural. Las personas a las que se otorguen las becas deberán presentar la obra acabada en abril de 2021, en torno a la semana de Pascua.
La participación puede ser individual o colectiva. En caso de que sea una propuesta colectiva se concederá la parte proporcional del importe a cada participante. Cada persona puede presentar como máximo un proyecto individual y participar en otro colectivo.
El jurado valorará el interés artístico y la calidad de las propuestas y considerará también la innovación, la sistemática de difusión propuesta, la documentación presentada que ayude a comprender y evaluar su viabilidad y calidad: justificación, explicación, diseños, presupuestos, así como cualquier otro aspecto que lo complemente. Se tendrá en cuenta además la viabilidad del proyecto, el resultado y el producto final de la idea propuesta.
Se pueden presentar proyectos en las siguientes modalidades: