Archivadas las denuncias de PP y VOX sobre el “abandono” de las residencias de mayores

Rioja2

0

La Fiscalía han archivado las denuncias presentadas por el PP y VOX para depurar posibles responsabilidades penales por la situación vivida en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia COVID-19.

Considera que no existe indicio alguno de actuación penal. “Ni el cuerpo de bomberos ni las policías municipales de toda la comunidad autónoma tuvieron intervención alguna ni registraron conducta delictiva o de abandono”, han señalado.

Las denuncias fueron presentadas por el PP el 8 de abril y por VOX el 20 de abril. El fiscal acordó la acumulación de ambas porque 'abundaban en parecidos razonamientos '.

El Gobierno de La Rioja considera que “la gestión de las residencias de personas mayores está libre de cualquier sospecha y lamenta el uso partidista que algunos partidos han hecho de la pandemia y del dolor de tantas familias riojanas que han perdido a un ser querido”.

“Los servicios funerarios reconocieron un incremento enorme para cubrir pompas fúnebres, llegando en ocasiones a retrasos de varias horas en atender su servicio, sin que ello se debiera ni a mala praxis ni a alcanzar abandono alguno de su deber”, han considerado.

Además, concluye que “tampoco se ha detectado abandono alguno de su puesto de trabajo de ningún profesional sanitario, ni que esto hubiera supuesto una falta de atención a los residentes”. “Las residencias nunca se han pretendido convertir en cetros hospitalarios ni sanitarios de día”, consideran.

La Fiscalía señala que los residentes tampoco han estado abandonados en los centros hospitalarios, ni ha habido fallecimientos sin auxilio médico ni expulsiones de los hospitales de los más mayores necesitados de medicación.

El escrito también ser refiere a la falta de medios en algunos momentos aunque valora que “no suponen infracción alguna de carácter penal, ni mucho menos sospecha de delitos de homicidios por dolo o imprudencia”.

Asimismo, considera “improcedente” acusar al personal sanitario “que ha luchado contra la pandemia hasta el punto de resultar ellos mismos contagiados”.

Etiquetas
stats