Así será la vuelta a las aulas este lunes en la Universidad de La Rioja

Así será la vuelta a las aulas este lunes en la Universidad de La Rioja

Rioja2

0

Después de más de seis meses, las puertas de la Universidad de La Rioja vuelven a abrirse este lunes, 5 de octubre, para acoger a unos 5.000 estudiantes en el inicio del curso 2020-2021.

Un arranque atípico por las medidas que la institución académica ha debido tomar para prevenir contagios en la actual situación de pandemia de coronavirus.

La principal ha sido la reordenación de toda la oferta de clases para, siguiendo el Plan de Contingencia, establecer tres tipos simultáneos de docencia: presencial, semipresencial y online.

La web de la UR ya ofrece a los estudiantes un listado de todas las asignaturas de cada titulación en el que se especifica en qué modalidad se impartirán en este primer semestre.

“Se ha hecho un plan de prevención muy notable, con un trabajo terriblemente arduo por parte de decanos y directores de las escuelas. Hay que tener en cuenta que cada titulación tiene sus asignaturas y que no coincide el número de alumnos, aunque estén en el mismo curso, también hay asignaturas teóricas, prácticas... Se ha tenido que hacer un estudio del número de alumnos en relación a cada espacio y esto se ha hecho para 1.000 asignaturas. Es un esfuerzo ímprobo”, destaca el secretario general de la UR, Javier García Turza.

Con esta labor, asegura García Turza, se consigue “que el alumno sepa a ciencia cierta la modalidad de cada asignatura, lo que ofrece transparencia y certidumbre. En tiempos del coronavirus, la incertidumbre es lo que más machacaba”.

En algunos grados, la docencia a distancia alcanzará a un buen número de materias, por ejemplo, en la Facultad de Educación (en el primer curso de Educación Infantil, por ejemplo, los créditos en modalidad online doblan a los presenciales, distribuidos en pequeños grupos).

“Las infraestructuras son las que son y hemos intentado que la mayor parte de las clases fueran presenciales. Pero, por poner un ejemplo, en el Aula Magna, de 198 personas de aforo, entran 37 personas con la distancia”, recalca García Turza. Y añade que en el Científico Técnico, de 100 asignaturas, “el 96% será presencial”.

El secretario general de la UR deja claro, eso sí, que se mantiene la vocación de cercanía con el alumnado. “La proximidad es nuestra vocación, lo que define a una universidad pública y pequeña como la nuestra”, asegura.

¿Y cómo ve los ánimos ante la vuelta a las aulas? “Parecía que no iba a llegar nunca, llevamos mucho tiempo trabajando y con buena coordinación”, ha manifestado García Turza, que subraya que el profesorado “tiene muchas ganas de empezar, de volver a tener contacto con los alumnos y alumnas y romper esa barrera que socialmente se tiene al coronavirus”.

Así, apela a “dar ese salto y romper la barrera psicológica que a todos nos cuesta” porque, afirma, al virus “hay que tenerle respeto, pero no miedo, hay que cuidarse y es responsabilidad de todos, con prudencia, que esto sea por fin una realidad y empiecen las clases”.

Cree que el ejemplo de los colegios e institutos y las universidades que ya han comenzado la actividad académica “nos da pautas para fijarnos en lo que han hecho bien, para aprovechar en positivo, pero eso no puede hacer que nos relajemos”.

Y es que, según puntualiza, “aquí las circunstancias son distintas a las de otros centros educativos, no hay grupos burbuja, eso no puede darse en la Universidad”. Por eso insiste en reclamar “prudencia” y recuerda la importancia de observar las medidas de seguridad: uso constante de mascarilla, distancia interpersonal y lavado de manos. “Hay que tener mucho cuidado no solo en clase, sino en las zonas comunes, que es donde se ha demostrado que hay más contagios”. Por eso también se ha dotado a los espacios universitarios de gel hidroalcohólico e itinerarios para mantener esas distancias.

Más demanda y un curso sin intercambios con el extranjero

En este curso que comienza el lunes se ha constatado un aumento de la demanda por cursar estudios en la Universidad de La Rioja, que acoge cada año a mil alumnos nuevos. “Este año, al haber esa mayor demanda, las puntuaciones para el acceso han sido más altas”, destaca un García Turza que se siente “orgulloso” de que en su propia titulación, Historia, “había mucha más demanda que oferta, algo que ni en mis tiempos”.

Esta situación, indica, “es buena para la Universidad, porque llega gente mucho mejor formada”. También, a su juicio, constata el interés que despierta la UR y su oferta académica, algo que se traduce en que un buen número de alumnos y alumnas proceden de fuera de La Rioja.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus también trae su nota negativa en que no se recibirá a alumnos extranjeros ni los riojanos podrán salir al exterior mientras dure esta crisis sanitaria.

“Vamos a intentar recuperar cuanto antes todos los intercambios. Para ser una universidad pequeña recibimos a un número importante de gente con la que ahora vamos a relacionarnos online. Una universidad se tiene que caracterizar por una formación de calidad y cuando conoces lo que se hace fuera tienes la capacidad de relativizar y también al alumno le da seguridad y aprendizaje”, detalla García Turza.

Y aunque online “se va a seguir trabajando prácticamente de la misma manera”, aboga una vez más por recuperar pronto ese intercambio con otras universidades, “para mantener el nivel de calidad y mantener los vínculos con las universidades con las que conveniamos”.

Etiquetas
stats