Alba: “La situación en Logroño es bastante diferente a lo que está pasando en La Rioja Baja”

Alba: "La situación en Logroño es bastante diferente a lo que está pasando en La Rioja Baja"

Rioja2

0

La consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado este sábado que la situación por el coronavirus en Logroño “es en este instante bastante diferente de lo que está pasando en La Rioja Baja”.

En una entrevista en Radio Rioja, Alba ha explicado que la fuerza con que la pandemia está golpeando a La Rioja Baja y que ha desembocado en el confinamiento de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto (y, previamente, de Alfaro) “no es parcial, individual de uno, dos o tres municipios, sino del entorno, de la zona, de la Ribera, nosotros miramos más allá de los límites geográficos”. “Esa zona está absolutamente en rojo en La Rioja, en Navarra y Aragón y por eso nos hemos visto en la obligación de adoptar estas medidas de mayor contención”, ha apuntado.

En el caso de la capital, ha incidido en que “estamos a la espera de que se le vea la cara a la pandemia después de las fiestas de San Mateo no celebradas”. “Ya sabemos que lo que sucede en un día se ve en 11-14 días, así que estamos esperando que ese periodo cumpla y lo estamos observando y perimetrando con todo detalle”, ha explicado.

Alba ha insistido en su mensaje a la ciudadanía de que “tenemos que hacer bien las cosas todos los días durante todas las horas del día hasta que la pandemia esté absolutamente desaparecida de nuestras vidas”.

“Creo que mayoritariamente somos muy responsables, pero comprender las entrañas de una pandemia no es fácil y a veces creemos que con hacerlo bien un día o una semana es suficiente. Es ese esfuerzo de constancia lo que a veces se nos atasca”, ha opinado.

A su juicio, detrás de este aumento de casos está el hecho de que “nos hemos relajado, pensamos que la pandemia se había ido de vacaciones y no lo hizo”.

De nuevo, ha recalcado que los contagios se están produciendo en esos ámbitos de mayor relajación, los familiares y sociales. Y por ello ha instado a continuar en estado de “alerta” para “actuar con anticipación” y cortar cualquier incremento de casos.

Sobre las críticas de que el Gobierno ha actuado tarde ante esta nueva oleada de la enfermedad, Alba ha señalado que “hablar de tarde o pronto en una situación de pandemia a nivel internacional resulta a veces muy difícil” y ha considerado que “el Gobierno de La Rioja se ha anticipado poniendo medidas para cortar la pandemia desde el principio con firmeza y con mucha valentía”.

Por otra parte, se ha referido a las discrepancias entre comunidades y el Gobierno central evidenciadas esta misma semana y ha reconocido estar en “shock” y ha asegurado que se ha llegado a “mentir” por parte de algunos responsables políticos. “Jamás habíamos tenido una visión partidista de la pandemia”, ha lamentado Alba, confiando en que “la sensatez” vuelva al seno del consejo interterritorial.

Finalmente, ha dicho compartir reivindicaciones de los profesionales sanitarios, algunas de cuyas críticas “suscribo”. “Me encantaría incorporar con carácter urgente al mayor número de efectivos, este sistema sanitario ya empezaba con un profundo déficit de personal”, ha incidido, señalando que “uno no improvisa a un médico en minutos”.

Etiquetas
stats