El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja reclama aumentar los recursos para Salud Mental

El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja reclama aumentar los recursos para Salud Mental

Rioja2

0

El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja quiere hacer visible a la sociedad y solicitar a los gobiernos, la necesidad de cuidar y aumentar los recursos para atender la Salud Mental de la población, en sus diferentes ámbitos y en las distintas etapas vitales.

Este es el principal objetivo de la programación de un ciclo de conferencias online, que han organizado “Salud mental y bienestar de la población en tiempos de Covid”.

Videoconferencias:

  • Impacto del acceso y uso de los contenidos de las nuevas tecnologías.
  • Cuidar el envejecimiento activo para una vida estimulante.
  • Afrontamiento del duelo terapéutico. Un reto terapéutico y humano.
  • Contribuciones de la Psicología a la Salud Mental, ahora más que nunca.

“La irrupción de la pandemia COVID-19, el confinamiento y el rebrote actual que estamos viviendo están produciendo en la población en general, y en las personas con trastornos mentales, en particular, unos efectos psicológicos y sociales que han alterado notablemente la vida cotidiana”, señalan desde el Colegio de Psicológico.

Señalan que estos últimos meses han traído retos para los profesionales sanitarios que presta sus servicios en condiciones muy difíciles y con temor al colapso; para las familias, que tienen que compatibilizar su organización laboral con el cuidado de los hijos en situación escolar especial; para los estudiantes, que han vivido durante meses lejos de los profesores y compañeros y ahora han de adaptarse con especial cuidado; para el profesorado, que ha hecho y hace un enorme esfuerzo por adaptar su metodología, contenidos y relación con el alumnado a las circunstancias.

Para los trabajadores en general, cuyos medios de vida se ven amenazados; para las personas atrapadas en condiciones socioeconómicas vulnerables; para las personas con trastornos de salud mental, muchas de las cuales se sienten en peor situación que antes; para quienes han perdido a seres queridos y no han podido despedirse. Además, las consecuencias económicas de la pandemia se están manifestando palpablemente.

Cien millones de personas viven con un trastorno mental, tres millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada cuarenta segundos. “Se espera que las necesidades de apoyo psicológico en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años”, reclaman incrementar los recursos psicológicos en Salud Mental.

Etiquetas
stats