La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las primeras mujeres de la Policía Local de Logroño: “Ojalá seamos una pequeña muestra de las que están por llegar”

Las primeras mujeres de la Policía Local de Logroño: "Ojalá seamos una pequeña muestra de las que están por llegar"

Rioja2

0

Yolanda Bernal y Rocío Paños comenzaron su andadura en la Policía Local de Logroño en 1989. Eran las primeras mujeres en el cuerpo. 31 años después, este viernes han recibido el homenaje de sus compañeros y compañeras, así como del Ayuntamiento, en el día patronal de la Policía.

“Ojalá nosotras seamos solo una pequeña muestra de todas las mujeres que están por llegar”, ha asegurado Bernal en nombre de ambas al recibir este reconocimiento, que han hecho extensivo a todas las demás mujeres de la Policía Local.

En su caso, nunca imaginó que terminaría desarrollando esta carrera profesional. “Me animaron mis padres, gracias a ellos estoy aquí. Yo soy de Zaragoza y lo intenté un par de veces, pero no lo conseguí. Y me vine para Logroño sin conocerlo y aquí estoy, muy contenta”, ha destacado.

“Hoy nos vienen a la memoria los casi 32 años de recorrido. Hemos tenido momentos buenos, malos también, pero las dos coincidimos en que somos afortunadas de haber podido trabajar con grandes compañeros y compañeras. La experiencia, en general ha sido muy buena y se han pasado rápido estos años”, ha explicado Bernal, en cuya memoria han quedado muchas de esas buenas experiencias, pero también algunas terribles que aún hacen que se emocione, como “el caso de una niña a la que ahogaron en el Ebro. Fue muy desagradable, más teniendo hijos...”

No ha ocultado que en los comienzos “había compañeros que no querían patrullar con mujeres”. “Llegamos aquí y no teníamos vestuario, ni aseo, en ese momento estábamos en el Ayuntamiento... Al principio también causaba sorpresa en la sociedad. Desde algún pitorreo, de que estábamos mejor en la cocina... Y gente que también se quedaba gratamente sorprendida. Pero bueno, nos adaptamos y aquí estamos”, ha detallado.

Su ejemplo las hace referentes para las compañeras que se han ido incorporando y también para muchas niñas que quieren convertirse en policías cuando sean mayores, algo que ambas han constatado cuando realizan acciones educativas. “Las animamos, por supuesto que tienen que entrar muchas más mujeres”.

Vivencias parecidas para Rocío Paños, navarra que recuerda cómo fueron sus inicios como policía. “En aquellos años imagínate, ya había policías en otras ciudades, siempre he tenido apoyo de todo el mundo”. Pero no oculta que “en el año 89 encontramos una sociedad muy machista, había de todo y damos gracias a nuestros compañeros, que nos ayudaron a integrarnos y nos respetaron”. Después de tres décadas “pasando por todos los puestos de esta Policía Local”, cree que “nos hemos merecido el respeto”.

“Está cambiando la sociedad, hoy es menos machista y las mujeres somos iguales, podemos estar en todas las profesiones”, asegura Paños, que recuerda “muchas intervenciones: problemáticas, tristes, pero todas se van llevando bien”.

Desde 1970

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, ha explicado durante este acto de homenaje que en 1970 se produjo la primera iniciativa para incorporar mujeres a la Policía Local, concretamente en Córdoba. “A lo largo de 1971, tras más de un año de trabajo, se trató de echar a varias de estas profesionales por motivos como la estatura u otros más personales y se les practicaron una serie de pruebas por las que varias de ellas fueron apartadas del cuerpo”, ha añadido.

Tobías ha hecho hincapié en las barreras que estas mujeres encontraban al querer acceder a la Policía, como la obligación de permanecer solteras. Y ha dejado claro que muchas de estas dificultades “siguen vigentes hoy”. Así, no hay que olvidar que solo hay un 8,53% de mujeres en la Policía Local de Logroño en la actualidad.

“Necesitamos muchas más mujeres en la Policía Local de Logroño”, ha dicho, por su parte, el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha reconocido a personas como Yolanda y Rocío, “gente que tiene el valor de arriesgarse y dar ese paso complicado, más cuando hay determinados entornos culturales o sociales que no lo favorecen”.

El primer edil ha aprovechado esta celebración patronal de la Policía para asegurar que, durante la pandemia, los y las agentes han dado muestra de su “buen trabajo, responsabilidad, cariño a la ciudadanía”. En términos similares se ha expresado el comisario jefe, Pedro Galarreta, para quien “la entrega al servicio ha sido completa” durante esta crisis sanitaria.

“Logroño tiene que estar muy orgullosa de su Policía Local”, ha concluido el acto el alcalde de la capital riojana.

Etiquetas
stats