El sector de la Dependencia se concentra este jueves en la Plaza del Mercado

El sector de la Dependencia se concentra este jueves en la Plaza del Mercado

Rioja2

0

El próximo 1 de octubre, UNICARE (Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados) organiza un día de movilización global para los trabajadores y las trabajadoras del sector de la Dependencia, con varias reivindicaciones.

“No se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal del sector de la Dependencia” y reclaman que “ahora es el momento de construir un escudo humano contra el COVID-19: salarios decentes, más personal, lugares de trabajo seguros”.

También subrayan la importancia de reconocer el papel vital de los trabajadores de cuidados y piden que se mejoren sus condiciones de trabajo. “Sin una reforma centrada en los trabajadores y trabajadoras, el sector no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia”, consideran

Además, señalan que en España, además, anterior a la pandemia, ya estaba el sector movilizado, un sector altamente feminizado, con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras ocasionadas por lesiones musculoesqueléticas, y con bajos salarios, y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado.

Desde CCOO se han convocado concentraciones en centros de trabajo de todo el territorio español, el próximo día 1 de octubre, para reclamar ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas, y mejorar la atención a las personas dependientes; para ello, “es imprescindible aumentar las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia, y ya lo eran antes”.

En Logroño, la concentración por el Día de la Dependencia será de 12 horas a 12:30h frente a la FER, en la Plaza del Mercado de Logroño.

CCOO denuncia también que el convenio marco estatal de la Dependencia, que afecta a 250.000 personas en todo el país, se encuentra paralizado debido a la negativa de la patronal a dignificar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Etiquetas
stats