Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, confinados durante una semana

Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, confinados durante una semana

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha anunciado hoy que, en vista de que “la situación de La Rioja Baja requiere de actuaciones eficaces y contundentes”, se ha decidido restringir la movilidad en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto a partir de 00:00 horas del jueves y durante siete días. Sí que se mantiene la normalidad educativa en los colegios de estos tres municipios.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 1 de octubre de 2020 y permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del 8 de octubre de 2020, prorrogables por otros 7 días según la evolución epidemiológica en dichos municipios.

Andreu ha explicado que, el pasado 7 de septiembre, los datos alertaron de que en Alfaro había que tomar medidas contundentes para reducir los contagios. “Gracias a ese esfuerzo hoy podemos avalar que la gestión de la pandemia en este municipio ha dado resultados, se han reducido positivos en un 84%, de 264 positivos a 44 hoy”.

Se han realizado un total de 108.636 PCR, más de un tercio de la población, “lo que nos ha ayudado a identificar a muchas más personas asintomáticas y por tanto portadoras del virus. Por eso, como os digo, hoy contamos con más herramientas, datos, información y, por lo tanto, conocimiento para poder seguir tomando mejores decisiones científicas”.

En los últimos 14 días, se han diagnosticado 305 casos en Calahorra, 152 en Arnedo y 99 en Rincón de Soto, con unas incidencias acumuladas de 1.259, 1.021 y 2.616 casos por 100.000 habitantes. Estos datos se sitúan muy por encima de la incidencia acumulada en La Rioja, con 1.406 diagnosticados y 439 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Las medidas

La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que, tras los resultados preliminares de la campaña extraordinaria de cribado, el Consejo de Gobierno ha acordado medidas específicas para Calahorra, Arnedo y Rincón:

-Se restringen los movimientos de entrada y salida de personas en los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, salvo en los desplazamientos debidamente justificados como la asistencia a centros sanitarios o de enseñanza, las causas laborales o profesionales, el cuidado de personas vulnerables, el retorno al lugar de residencia habitual, los desplazamientos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad y a establecimientos comerciales y a entidades financieras o de seguros.

-Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto las que se desarrollen en alojamiento hotelero y las de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.

-El cierre de las zonas comunes de los alojamientos hoteleros.

-Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.

-Se suspenden todas las actividades en espacios cerrados de centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.

-Se limita a un máximo de 10 personas el número de asistentes a bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, celebraciones religiosas. En los entierros al aire libre se autoriza un máximo de 20 personas.

En el caso de Aldeanueva de Ebro, los datos no indicaban que fuera necesario el confinamiento, ha subrayado Alba.

Incidencia acumulada elevada

La Consejería de Salud del Gobierno riojano aboga por “disminuir la curva” de contagios por COVID-19 para “descargar el sistema asistencial” para que “tengamos una incidencia que podamos manejar”, según ha destacado el director general de Salud Pública, Peio Latasa.

Ha apuntado que la ocupación de la UCI por casos positivos de COVID-19 “es del 37 por ciento, que es elevada”, por lo que “el esfuerzo del sistema asistencial hace que tengamos que tener en cuenta la necesidad de medidas adicionales”.

Latasa ha señalado que “necesitamos que el sistema asistencial vuelva a su funcionamiento habitual, porque hay un porcentaje de programación quirúrgica que está suspendida y profesionales dedicándose a actuar sobre el COVID-19”.

El director general de Salud Pública ha apuntado que la situación epidemiológica “no es tan favorable como nos gustaría”, con una incidencia acumulada en 14 días de 439,85 “muy por encima de las 282 casos por cien mil habitantes del conjunto de España”. A ello, ha unido que en los últimos siete días “tampoco es mucho mejor que la media nacional, ya que la comunidad riojana cuenta con 181 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España es de 121”.

Por ello, ha apuntado que la tendencia que hemos estado viendo estas últimas semanas “es ascendente” que “esperemos que dentro de poco llegue a su estabilización”. Ha reseñado que “la mayoría de los casos se concentran en municipios de Rioja Baja, siendo las Zonas Básicas de Salud más afectadas la de Alfaro y Calahorra, con incidencias por encima de 1.000 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

Latasa ha indicado que los municipios riojanos con mayores casos “son catorce y concentran el 92 por ciento de los casos, siendo Logroño con mayor número de casos debido a su gran volumen de población, pero la incidencia que tiene no es tan elevada en comparación con otros municipios, pero si está por encima del conjunto de España”.

Etiquetas
stats