Se presenta en Logroño un proyecto para visibilizar a las mujeres en la historia

Se presenta en Logroño un proyecto para visibilizar a las mujeres en la historia

Rioja2

0

Con el objetivo de sacar a la luz la vida de mujeres que dejaron su huella en la historia pero que nunca fueron reconocidas por la sociedad, Mónica Revenga avanza terreno con el libro 'Siempre estuvimos aquí. Siempre fuimos guerreras', una obra coral que busca financiación por el método del micromecenazgo para la segunda parte de su bilogía, pues el pasado año ya lanzó una segunda edición del primer volumen en Navarra. Este proyecto se presentará el sábado, 3 de octubre, a las 18:30 horas, en La Gota de Leche.

Revenga, a través de la plataforma de financiación colectiva Goteo, trata de poner en marcha un proyecto en el que han participado más de cincuenta mujeres y hombres, de distintas generaciones y áreas geográficas, con el fin de rescatar la vida y los logros de féminas de la historia antigua y de la prehistoria, que el peso de la sociedad patriarcal ha borrado de los libros de texto. “La idea surgió cuando tenía 16 años, un día en clase de Biología me di cuenta que no encontraba referentes femeninos ni en ese, ni en el resto de libros de texto. Este pensamiento me obsesionó y comencé a investigar y a buscar mujeres que debían aparecer, pero que no estaban en la literatura académica”, explicó Revenga. “¿Quién escribe los libros de texto? ¿Quién decide los contenidos?”, continúa cuestionando.

Con esos mimbres comenzó a diseñar un proyecto que fue creciendo en su interior, pero “¿cómo encontrar la huella de estas mujeres en la prehistoria y la edad antigua si casi no había testimonios?”, y lo que es más importante, “¿cómo hacer atractiva su vida si murieron hace tantos años y apenas existen datos?”.

Con la ayuda de Javier García Clavel empezó a conocer a personas como MariJose Pérez Moracho o Carmen López Segura, presentes en la primera edición de 'Guerreras', que se sumergieron en las personalidades y legados de Aspasia de Mileto (siglo V antes de nuestra era) y Carmenta (siglo VII antes de nuestra era). Junto a estas figuras femeninas el libro también recoge a Hatshepsut, Makeda, Teano de Crotona, Teuta de Iliria y Enheduanna, mujer sumeria autora del primer texto firmado en la historia de la humanidad.

Carmen López Segura nos explica lo importante que resulta que sea un proyecto intergeneracional. Esta profesora jubilada aseguró que 'Siempre estuvimos aquí. Siempre fuimos Guerreras' “es muy adecuado en este momento histórico tan decisivo que vivimos, pues muestra nuestra historia de resistencia y resiliencia”.

Por su parte, MariJose Pérez Moracho, autora de la biografía de Aspasia y de una de las ilustraciones del libro, destaca lo “fascinante que me ha resultado meterme en su piel, algo que nunca había hecho y para lo que no existía apenas documentación”. Aspasia, filósofa, ginecóloga y “arquitecta de la democracia ateniense”, fue artífice de buena parte de los discursos de Pericles, su pareja, y profesora de Sócrates, llegando incluso a estar condenada a muerte por “enseñar doctrinas contrarias a las de la polis y por cuestionar los fenómenos celestes, desligándolos del mundo divino”, aunque dicha sentencia nunca llegó a ejecutarse. “A cada paso que daba me surgían más y más ganas de investigar. Te das cuenta de que nos han dado una visión sesgada de la historia”. Para la biógrafa de Aspasia “esta mujer se podría considerar una de las precursoras de la emancipación femenina”.

En este segundo tomo de 'Guerreras', colabora una nueva remesa de artistas emergentes del territorio nacional e internacional con la intención de dar a conocer, una vez más, a un grupo de mujeres contestatarias que, en caso de haber pasado a la historia, lo han hecho con una dudosa reputación, al llevar la contraria a la voz cantante masculina en la mayoría de los contextos. “A medida que avanzábamos con el proyecto, nos preguntábamos qué estaba sucediendo en otras partes del globo”, comenta Revenga, “pronto descubrimos muchas mujeres valientes que en otros lugares son reconocidas, pero que en occidente no conocemos ni de oídas”.

A partir del 12 de septiembre, estará abierta la opción de ayudar en el proyecto. Para sufragar esta iniciativa, aparte de la adquisición de ambos libros, también se han puesto a la venta diversos artículos relacionados, que han sido realizados de forma artesanal como libretas, llaveros o broches a los que se puede acceder a través de la página web http://goteo.cc/guerrerasvol2. Para nosotras, “Guerreras no es una mera transacción. Es un proyecto al que quisimos dar vida, que tuviera continuidad”.

De momento la idea es conseguir fondos para editar 350 ejemplares que se elaboran de forma semi-artesanal y con material reciclado. Hasta hoy, algo más de 400 personas ya se han unido al proyecto, cuyo plazo para encontrar respaldo concluye el próximo mes de octubre. “No es solo plantar la semilla, para que salga adelante, también hay que regarla”, concluía Mónica Revenga en la última presentación de 'Guerreras', a la que asistieron una treintena de personas, antes de que comenzara este periodo de aislamiento.

Están activas en www.facebook.com/guerrerashistoricas, www.instagram.com/guerreras_historicas y en www.twitter.com/GHistoricas.

Etiquetas
stats