Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 23 de septiembre de 2020

Tiempo de lectura: 01:37
|||

Si has pasado el coronavirus, puedes ayudar a otros enfermos con tu plasma

El escritor Ernesto Tubía participa en un proyecto del CIBIR 

Ernesto Tubía, donación de plasma

Rioja2

Las personas que han pasado el coronavirus pueden ayudar a otros enfermos donando su plasma. Es lo que ha hecho el escritor riojano Ernesto Tubía, que, después de años siendo donante de sangre ha decidido también donar plasma. 

Ahora nos toca a nosotros. ¡Hay que donar! Llevo años siendo donante, pero lo de hoy ha sido especial. Hoy ha sido mi...

Publicado por Ernesto Tubía en Martes, 22 de septiembre de 2020

"Hoy ha sido mi primera donación de plasma, después de haber pasado el coronavirus y certificarse que tengo una cantidad propicia de anticuerpos como para donarlos, y que algún enfermo actual pueda recibirlos y ayudar con su paso por la COVID", explica en redes sociales. 

Tubía participa en un proyecto del CIBIR consistente en tratar con plasma de pacientes curados del virus a otros que estén en fase aguda, pero que todavía no han necesitado pasar a la UMI. Es un ensayo clínico coordinado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en el que participa La Rioja junto a centros de toda España. 

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. La donación puede ser realizada por hombres de entre 10 y 60 años que que hayan pasado el covid. Son seleccionados por el Banco de Sangre. 

"El saber que, de forma casi inmediata, alguien puede beneficiarse de mi donación ha conseguido que sienta un orgullo especial, ese que se desprende de saber que estás haciendo lo correcto y que para todos los que hemos tenido la fortuna de contraer el coronavirus y pasarlo moderadamente bien, el donar plasma pasa a ser una obligación moral. Tenemos una deuda con la sanidad pública, cuyos profesionales tanto han luchado y siguen bregando por nosotros. Por lo que cualquier ayuda que podamos revertir en forma de donación adquiere la condición de ineludible". 

"Hacedme caso. La sensación de bienestar, orgullo y de trabajo bien hecho, que vais a experimentar cuando estéis donando y os digan que ese plasma, en veinticuatro o cuarenta y ocho horas, recorrerá el interior de un enfermo de coronavirus, para tratar de ayudarle a sanar, esa sensación es impagable. Y, además, es necesaria". 
 

|||

A favor 6 En contra 0

Producto riojanoSanidad Pública