La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los centros escolares tienen 57 positivos y 17 aulas confinadas tras dos semanas de curso

Los centros escolares tienen 57 positivos y 17 aulas confinadas tras dos semanas de curso

Rioja2

0

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha hecho un balance de la incidencia de la pandemia en los centros escolares riojanos 15 días después del comienzo del curso escolar.

Hay en total en 57 casos positivos, de los que 19 ha llegado a través de Epidemiología, es decir, casos en los que las familias optaron por otra vía para el diagnóstico. De ellos, 32 están en Logroño, 6 Arnedo, 3 en Arnedillo y el resto del municipio del CRA, 11 en Calahorra, 1 Alfaro, 3 Lardero y 1 Rincón de Soto.

“Estamos moderadamente satisfechos”, ha dicho el consejero, que ha asegurado que se están cumpliendo todos los protocolos, que ha destacado el trabajo de los coordinadores Covid y el cumplimiento de los trabajos de prevención de la epidemia.

Siguiendo con el protocolo establecido, se han confinado 11 aulas de Infantil de 3 a 6 años y 6 aulas en centros de Educación Infantil de 0 a 3 años. No hay clases confinadas ni en Primaria ni en Educación Secundaria.

La mayoría de los contagios se han producido fuera del ámbito escolar y solo hay dos casos en los que está realizando el estudio epidemiológico para detectar dónde está el contagio.

Protocolo a seguir

El inspector médico, José Ignacio Aguado, ha detallado cuál es el protocolo a seguir tras la detección de positivos en los centros escolares.

El protocolo se inicia del protocolo cuando en las 48 horas antes del inicio de los sintomas o desde el PCR positivo ha estado en contacto con la clase. “Si no ha tenido contacto con la clase en esas 48 horas previas no se inicia el protocolo, porque el riesgo es menor”, ha señalado Aguado.

En Educación Infantil, al no llevar mascarilla y tener una socialización mayor, toda la clase es considerada contacto estrecho y se les realiza una PCR en menos de 24 horas. El aula se confina y todos los alumnos se aislan o bien 10 días si se les repite la PCR o bien 14 días.

En Educación Primaria es obligatoria la mascarilla y las medidas de distanciamiento e higiene, ademas de los grupos de convivencia estable que sirven de barrera para la propagación del contagio. En el caso de haber un positivo, los alumnos irán a casa y se les realizará PCR.

Si todos los alumnos dan negativo, vuelven al aula y si hubiese 3 o más positivos en un aula, se consideraría brote y todo el grupo serían contactos estrechos y se repetiría el procedimiento de Infantil (o bien 10 días si se repite la PCR negativa o bien 14 días).

En Educación Secundaria “no tiene sentido utilizar grupos de convivencia estable ni el aula como unidad porque hay cambios de aulas por las optativas”, ha explicado el inspector médico. Por tanto, se realiza un estudio y seguimiento de contactos estrechos de cada persona, sobre los que se actúa individualmente. “El protocolo no es tan estricto y el sanitario valorará las medidas a seguir”, ha señalado.

Etiquetas
stats