El PP reclama que se cumplan de forma estricta las cuarentenas en los colegios

El PP reclama que se cumplan de forma estricta las cuarentenas en los colegios

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado al Gobierno de Andreu “que cumpla de manera estricta los protocolos anti Covid-19 en el ámbito educativo, los suyos y los del Ministerio de Sanidad, y en especial el relativo a la cuarentena de 14 días que deben hacer los contactos estrechos de un positivo”.

En este sentido, ha recordado que el último protocolo del Ministerio de Sanidad subraya que: “todos los contactos estrechos deben realizar cuarentena durante 14 días, independientemente del resultado de la PCR”; mientras que el Plan de Contingencia de la Consejería de Educación apunta que “de forma general, los contactos estrechos no podrán seguir acudiendo al centro educativo y harán cuarentena en su domicilio”.

“Pese a que el confinamiento debe ser decretado en todos los casos que haya un positivo en un centro y debe afectar a los contactos estrechos, el Gobierno de La Rioja está aplicando criterios más laxos que los previstos en estos protocolos”, ha resaltado.

Así las cosas, Garrido ha emplazado al Gobierno de Andreu a explicar “por qué no se ha seguido este protocolo en todos los casos de positivos detectados en los centros riojanos hasta la fecha”, tal y como reconoce el propio Ejecutivo en el caso de los alumnos de Primaria de un centro educativo de nuestra Comunidad.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 17, en una rueda de prensa en la que ha lamentado que “el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación para la contratación de profesores está por debajo de la media nacional y muy lejos del realizado por otras comunidades como Castilla La Mancha o Madrid”. Así, resulta complicado reducir las ratios o propiciar desdobles de aulas en nuevos espacios para prevenir los efectos del Covid-19 con un aumento del profesorado de un 3,84%, frente al 5,33% de la media nacional.

Una medida, el incremento de las plantillas de docentes, que ha ligado al compromiso suscrito por los partidos firmantes del pacto de gobierno que recogía un incremento anual del presupuesto regional dedicado a Educación hasta llegar al 5% del PIB en 2025. “No se me ocurre un escenario donde pudiera estar tan justificado y no se ha hecho”, ha señalado.

Jesús Ángel Garrido ha defendido que todas las medidas que adopte el Gobierno de La Rioja para combatir los efectos de la pandemia en los centros educativos “deben afectar a todos los centros sostenidos con fondos públicos, a los centros públicos y a los concertados, porque estamos ante un problema de salud pública que no distingue de titularidad de los centros”.

Del mismo modo, ha finalizado reiterando la necesidad de “realizar pruebas periódicas a los docentes”, como se está realizando en muchas comunidades autónomas, tal y como propuso el Grupo Popular y aprobó el Parlamento de La Rioja.

Etiquetas
stats