CSIF reclama un teletrabajo voluntario y reversible

CSIF reclama un teletrabajo voluntario y reversible

Rioja2

0

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha pedido hoy por escrito la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación de la Función Pública riojana con el objetivo de negociar la regulación del teletrabajo para los empleados públicos de La Rioja.

También han solicitado que se facilite la conciliación de la vida familiar y laboral, y que se racionalicen los horarios garantizando las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos.

En este sentido, en CSIF confían en llegar a un acuerdo en los próximos días. Consideran que “las administraciones públicas deben ser la punta de lanza en la aplicación del teletrabajo en la sociedad española, como ocurrió en su momento con otros derechos laborales como el permiso de paternidad” y, a partir de ahí, extender su implantación al sector privado.

Por ello, desde el sindicato critican “la indolencia del Gobierno de La Rioja”. “Nuestra comunidad autónoma no puede quedar atrás y debe ser pionera en regular esta modalidad de trabajo para todos los empleados públicos de nuestra región y que estos dispongan de un marco legal que garantice sus derechos y defina claramente sus obligaciones”, aclaran.

Un modelo voluntario y reversible

Este modelo laboral favorece la conciliación del trabajo con la vida personal, permite flexibilizar horarios de manera más racional y previene de riesgos laborales. También disminuye el impacto ambiental y reduce los costes en infraestructuras. Además, mejora la integración de personas con discapacidad o en rehabilitación tras enfermedad.

Estas son las ventajas planteadas por CSIF respecto al teletrabajo. No obstante, aseguran que “debe llevar unido una regulación que evite el abuso en los horarios de trabajo, se garantice la protección de datos, reconozca el derecho a la desconexión, que se adapte de manera conveniente al domicilio para evitar otros riesgos laborales y que no ocasione un gasto a la persona trabajadora.”

Por este motivo, en este sindicato defienden que el teletrabajo sea “voluntario y reversible, que no conlleve pérdida de condiciones laborales y retribuciones, que se faciliten los equipos necesarios (ordenador, teléfono corporativo, silla ergonómica…)”.

Por último, añaden una última reclamación: una compensación económica para todos los empleados públicos que se han enfrentado y siguen luchando contra la pandemia de la Covid-19. Este sindicato cree que se merecen una justa retribución “por sus innumerables horas de trabajo extra, sus jornadas interminables y su enorme sacrificio.

Etiquetas
stats