El Servicio de Rehabilitación exige permanecer en el Hospital San Pedro

El Servicio de Rehabilitación exige permanecer en el Hospital San Pedro

Rioja2

0

La reforma estructural y de ubicación que Riojasalud ha propuesto en los últimos días supone desplazar el Servicio de Rehabilitación de Adultos del Hospital San Pedro de La Rioja al Hospital de La Rioja, una ruptura del equipo de trabajo que “va a afectar notablemente en la calidad de la atención al paciente”, según explica el personal del servicio.

Aseguran estar muy preocupados porque “estos cambios van en detrimento del buen hacer de un servicio, ya de por sí muy precario y extremadamente necesario para la calidad de vida de la ciudadanía”. Entienden que el Servicio de Rehabilitación debe quedarse dentro del Hospital San Pedro como centro de referencia de la salud en La Rioja. Por ello, exigen a Salud que habilite áreas, que las hay, para este servicio en el San Pedro.

Esta medida, explican, va a tener consecuencias directas en la calidad de la atención a los riojanos. Temen que el tratamiento de los pacientes, tanto ingresados como ambulatorios, se vea afectado por el cambio, entre otras cosas, porque “no se ha definido si estarán en el hospital de forma continuada el médico (rehabilitador de referencia de la unidad de rehabilitación del daño cerebral-ictus), la logopeda y la terapeuta ocupacional”.

Con este desplazamiento, el resto del equipo de Rehabilitación del San Pedro, Atención temprana y Rehabilitación infantil y adultos “se quedan cojos”, ya que faltará la colaboración y el trabajo multidisciplinar dentro del equipo y, por supuesto, el transdisciplinar con otras especialidades medicas del hospital, como Neurología, Traumatología, Pediatría, Oncología, Neumología, UCI, etc.

Marea Blanca anuncia acciones de protesta

Marea Blanca Rioja ha remitido una carta al gerente del Hospital de La Rioja en la que se opone a ese traslado, que “va a suponer una pérdida en la calidad asistencial y que rebaja la categoría de este servicio a una dimensión desconocida”.

“Da la impresión que la soberbia y el ordeno y mando son las señas de identidad de la Consejería de Salud. No es posible sostener bajo ningún concepto mínimamente democrático que se pongan en marcha medidas de calado que afectan a la atención sanitaria sin la participación y la consulta de la sociedad y de las profesionales sanitarias”.

La propuesta de la Gerencia y por ende de la consejera de Salud de modificar el actual estatus del servicio de Rehabilitación supone, a su juicio, “un desconocimiento supino del funcionamiento integrado e integral del Hospital San Pedro”.

Marea Blanca ha emplazado al gerente a una reunión para abordar la cuestión y, si la proposición no es retirada, anuncian acciones de protesta.

Indignación en el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja

El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja ha denunciado su indignación por la forma en que se está obligando a abandonar a los fisioterapeutas sus instalaciones del Hospital San Pedro, “sin informar previamente a la unidad y sin contar con ella para habilitar espacios alternativos adecuados, dentro del mismo hospital, que permitan seguir realizando los tratamientos que realizan tanto en daño cerebral, ictus, patologías respiratorias, reacondicionamiento tras las secuelas producidas por el covid19, atención temprana...”

Los profesionales entienden que, ante la pandemia, el hospital deba reestructurarse, pero aseguran que “es indispensable que los fisioterapeutas cuenten con un espacio propio para poder continuar los tratamientos con la calidad con la que se estaban haciendo hasta ahora”.

Los representantes del colectivo aseguran que “la fisioterapia ha demostrado durante toda la pandemia su eficacia para disminuir el tiempo de estancia en la UCI y en el hospital de los pacientes con COVID-19, además de todos los beneficios del tratamiento de las secuelas derivadas de la enfermedad. Todo esto conlleva en muchos casos la continuidad del tratamiento fisioterápico de forma ambulatoria una vez conseguida el alta hospitalaria”. Además, señalan que “estar y trabajar en el hospital establece una adecuada comunicación entre las especialidades médicas, logopeda, terapeuta ocupacional y fisioterapeutas, para que el paciente se beneficie de una rápida intervención y de un enfoque transdisciplinar”.

Desde el colegio se muestran preocupados, en especial, por la unidad de daño cerebral creada e incluida en la cartera de servicios desde 2018. Esta unidad quedaría dividida en dos, al desplazar a parte de sus integrantes al Hospital Provincial.

En los tratamientos de ictus, “en los que el tiempo es cerebro, es fundamental comenzar de manera inmediata la fisioterapia para una mejor recuperación. Los efectos no serán tan inmediatos si parte del equipo de fisioterapeutas está fuera del Hospital y sin el espacio necesario”.

Las críticas de SATSE

El Sindicato de Enfermería SATSE también ha querido trasladar el malestar e indignación del personal del Servicio de Rehabilitación ante su próxima reubicación, “no solo por las formas, sino también por el fondo”. “Ni siquiera les han informado de los cambios que pretenden hacer. Es incomprensible que planeen un cambio de estas características sin informar ni tener en cuenta a los profesionales de la unidad”, lamenta Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica del sindicato.

Asimismo, la preocupación y malestar del personal del Servicio de Rehabilitación va más allá, ya que consideran que “el traslado del servicio al Hospital de La Rioja va a suponer una menor calidad en la asistencia por la fragmentación de la unidad”.

Según los propios profesionales, la rehabilitación que actualmente se realiza precisa de una atención transdiciplinar: médico rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopedia. Todo ello, en coordinación directa con otras especialidades médicas que desempeñan su función en el San Pedro. Por todo ello, creen que “el servicio quedaría disgregado y provocaría una menor eficacia en la comunicación entre profesionales, así como en la gestión de las actuaciones propias de la unidad”.

En definitiva, para SATSE es “incomprensible” que el centro de referencia de La Rioja, el Hospital San Pedro, no cuente con una Rehabilitación con todos los medios que se le suponen a una unidad de estas características para garantizar una atención digna a los pacientes. Por todo ello, confían en que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que Rehabilitación continúe en el Hospital San Pedro y no se fragmente el servicio.

Etiquetas
stats