“La situación en Alfaro es de colapso del sistema de atención primaria”

"La situación en Alfaro es de colapso del sistema de atención primaria"

Rioja2

0

“La situación en Alfaro es de colapso del sistema de atención primaria, de atención al paciente”. Así lo ha explicado el director de la zona básica de salud alfareña, Gonzalo Sáinz, en declaraciones a la cadena SER para el programa Hora 25.

En el reportaje emitido por la emisora, este responsable del área de salud, así como los profesionales del centro sanitario de la localidad y las trabajadoras que realizan PCR en una carpa ubicada en las inmediaciones, han dejado traslucir su preocupación por la situación en el municipio, confinado desde el pasado martes, así como la rabia y miedo que sienten en su día a día.

El colapso, según Sáinz, “no es solo a nivel administrativo, sino también de enfermeras y médicos. Se intenta atender todo lo que se puede, 60-70 pacientes diarios, pero la impresión que tiene la gente es que los centros de salud están cerrados”.

“El acceso está regulado pero a pesar de eso la demanda es tan alta que está suponiendo un gran esfuerzo del personal sanitario”, ha añadido.

Los profesionales de salud de la localidad riojabajeña señalan que “hay tal cantidad de miedo” en la población que “ha generado ansiedad” e incluso en algunos casos, aunque sean aislados, maltrato al personal, “que está completamente agotado”.

El personal sanitario no oculta su propio miedo, aunque vayan muy protegidos. “Sabes que de 10 personas que cojas, 9 van a ser positivas. Hacemos la PCR y la gente te tose en la cara, pocas veces se lleva bien puesta la mascarilla...”, explican.

Y no ocultan su disgusto por quienes no cumplen las medidas de seguridad o el confinamiento impuesto. “Pedimos que la gente sea consciente, que no vayan al bar, no hagan cola en el supermercado... Y que no nos traigan su ansiedad, hacemos todo lo que podemos”, afirman.

Y advierten de que se van a notificar a la Guardia Civil aquellos casos de personas que no están cumpliendo con el aislamiento.

En el reportaje, los periodistas de la Cadena SER hablan con personas confinadas y vecinos que coinciden en señalar a las 'no fiestas' como foco de estos contagios que han llevado al municipio al confinamiento. El propio alcalde, Julián Jiménez, lo confirma, pero insiste en no culpar solo a los más jóvenes: “Los mayores también tenemos algo de culpa, yo mismo he hecho vermús o cenas”.

Jiménez también ha explicado que se han tenido que colocar bloques de hormigón en las entradas inutilizadas del municipio porque, si bien inicialmente se colocaron vallas, muchas personas las movían para pasar y “la gente se sabe todos los caminos” de un término municipal que es muy amplio, ha recalcado.

Etiquetas
stats