Un equipo de 14 investigadores y archiveros recopilarán documentos sobre el Sitio de Logroño

Un equipo de 14 investigadores y archiveros recopilarán documentos sobre el Sitio de Logroño

Rioja2

0

Un equipo de 14 investigadores y archiveros va a llevar a cabo el proyecto de investigación ‘Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521’ para “conocer las fuentes documentales para el estudio del sitio de Logroño de 1521 por las tropas francio navarras dispersas por diversos archivos españoles y franceses”.

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han suscrito el contrato a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) –a través de la Fundación de la UR- para llevar a cabo este proyecto, con un presupuesto de 6.050 euros durante los próximos diez meses.

El equipo de investigadores está encabezado por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, e Isabel Murillo García Atance, responsable del Archivo Municipal y jefa de Unidad de Transparencia, Evaluación y Control de Políticas Públicas del Ayuntamiento de Logroño.

Junto a ellos, el equipo que llevará a cabo el proyecto está compuesto por otros trece investigadores y archiveros de Extremadura, Madrid, Castilla y León, y Navarra: Pedro Luis Lorenzo Cadarso, Francisco de Paula Cañas, Javier García Turza, Francisco Javier Goicolea, Javier Burrieza, Sara Bustos, Juan Manuel Vázquez Lasa, Manuel Sáinz Ochoa y Cristina Borreguero.

Todos ellos compilarán dichas fuentes en un único registro, poniendo en contexto nacional e internacional los sucesos acaecidos, elaborarán el guion de una exposición (física o virtual); con el fin de que sirva de fundamento para posteriores trabajos y obtener el conocimiento más actualizado posible de los hechos que rodean el sitio de Logroño y su explotación didáctica.

Rubio ha agradecido “al alcalde y Ayuntamiento que representa que haya mostrado una vez más su confianza en la universidad pública para llevar a cabo iniciativas que refuerzan a Logroño”, insistiendo en que, además, “creo que estamos en la buena línea: en la alianza generosa entre ciudad y Universidad”.

Por su parte, el alcalde de Logroño ha señalado que “el V Centenario del Sitio de Logroño será sin duda un punto de inflexión para nuestra ciudad, como ya lo fue en 1521, cuando tuvo lugar el asedio y la consecuente gesta histórica de los logroñeses y logroñesas de aquella época. Un Centenario para el que se contemplan diferentes eventos y actividades, que abarcan, entre otros, el mundo académico como motor de nuestra economía en un año tan señalado como el próximo 2021. Y ahí esta iniciativa que presentamos hoy juega un papel muy importante, pues resulta fundamental hacer una correcta divulgación de los hechos históricos, de desmitificarlos y de utilizarlo como pretexto para poder mostrar un Logroño que recupera su pasado y mira hacia su futuro”.

El objetivo del proyecto es ofrecer a los investigadores un repositorio de documentos relativos a los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a la emblemática fecha del 11 de junio de 1521 en la ciudad de Logroño.

El quinto centenario de la declaración de San Bernabé patrono de la ciudad tras ser levantado el asedio mantenido por las tropas mandadas por André de Foix (Asparrot), al servicio de Francisco I de Francia, “es la mejor ocasión para comenzar por el principio en la reconstrucción histórica de unos hechos que han sido deformados en beneficio de intereses particulares que han ido variando con el tiempo”, señala José Luis Gómez Urdáñez.

“Nada es más urgente –añade el catedrático– que acopiar los documentos que nos permitirán en el futuro superar la visión deformada, habitualmente localista, debida a los primeros cronistas de los hechos: Prudencio de Sandoval, Fernando Albia de Castro y los más recientes Fausto y Antero Gómez”.

De esta manera, los investigadores podrán ampliar el campo de visión para comprender las causas y consecuencias de los sucesos históricos, “tanto en lo referente a la ciudad como a la vecina Navarra, pero también ampliando miras al contexto internacional en el que el viejo reino de los Albret siguió siendo pieza en el tablero de negociación entre España y Francia hasta la paz de los Pirineos de 1659”.

Sin olvidar el levantamiento comunero en Logroño, pues “esta temprana sublevación –que se inicia en Castilla con el asalto a la casa del contador del conde de Aguilar en Logroño, en marzo de 1519– es parte de la explicación del comportamiento posterior de las élites logroñesas en su exhibición de lealtad al victorioso emperador Carlos V, recibido en 1523 en la ciudad con toda pompa”, advierte el catedrático.

“Los pueblos son lo que quieren los pueblos, inventan las tradiciones de manera utilitaria, pero así también hacen historia. Los documentos, sin embargo, permanecen invariables y se revelan como la única vía que nos permite enlazar nuestras reflexiones sobre el pasado con la verdad histórica, que es nuestro propósito en este proyecto”, ha matizado.

Y no ha olvidado que “la excepcionalidad en que nos encontramos dificulta de modo extremo nuestro trabajo, pues el acceso a las fuentes en los más importantes archivos nacionales e internacionales es limitado; con todo, el equipo aportará siempre las referencias documentales, y cuando sea posible, la imagen gráfica, la transcripción, o cualquier otro medio para conocer su contenido”.

El repositorio, en formato digital, quedará a disposición del Archivo Municipal de Logroño y será facilitado por cualquier medio, incluidas las redes sociales. Ya hay creada en Facebook una página al efecto, para mantener un canal de comunicación permanente con los ciudadanos interesados.

Etiquetas
stats