Varios sindicatos exigen a Salud que no traslade el servicio de Rehabilitación fuera del Hospital San Pedro

Rioja2

0

Los sindicatos CSIF y STAR han manifestado su rechazo al “traslado del Servicio de Rehabilitación y todos sus profesionales fuera del Hospital San Pedro”.

Para CSIF, se trata de una decisión “poco afortunada si tenemos en cuenta la decisiva labor de estos profesionales en la recuperación de muchas patologías y especialmente de las personas que han sufrido un ictus. De su pronta intervención depende la recuperación total o parcial de estos enfermos”.

Según ha detallado el sindicato, “el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ya ha comunicado a estos profesionales su deseo de trasladar la Rehabilitación, que ahora se encuentra anexa al servicio de Urgencias del San Pedro, al Hospital General de La Rioja, debido a la imperiosa necesidad de ampliar el espacio en dicho servicio y la anunciada remodelación del mismo. Sin duda, la Unidad de Daño Cerebral sería la más damnificada ya que la atención directa al ictus están los médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y logopeda”.

“El asunto es grave porque el servicio quedará separado, sin poder trabajar en equipo como se está haciendo en la actualidad. Y sin saber nada en absoluto de lo que va a ocurrir con los pacientes, ni cómo ni dónde se van a tratar”, ha añadido.

CSIF ha señalado que no se opone, “como no puede ser de otra forma, a que se solucionen cuanto antes los graves problemas que sufre el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, no sólo de espacio, sino también de personal de todas las categorías y de organización. Por ello, fuimos los primeros en denunciar estas deficiencias y hemos venido acompañando a estos profesionales en todas sus reivindicaciones, también en las concentraciones de los últimos lunes”.

Pero no cree que la solución “esté en 'desvestir a un santo para vestir a otro'. Este es el caso, la idea de sacar a estos profesionales del hospital San Pedro es un disparate”.

“Todos sabemos la importancia que tienen los rehabilitadores y fisioterapeutas en los tratamientos de los ictus entre otras dolencias. Su rápida intervención en los pacientes que han sufrido estas dolencias es decisiva para su recuperación. No se puede entender que después de las campañas para la prevención y tratamiento de los ictus, una de las enfermedades más frecuentes por desgracia en nuestro país y con fatales consecuencias si no se tratan a tiempo, las autoridades sanitarias de La Rioja hayan tomado esta incomprensible decisión”, ha indicado.

CSIF ha recordado la inauguración de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido “como una solución eficaz para el tratamiento de estos pacientes que sumaban entonces 750 enfermos al año. En los primeros días de su puesta en funcionamiento, consiguió reducir la mortalidad en más de un 66 por ciento”.

Para el sindicato es “lamentable que se tome esta decisión dos días después de la conmemoración del Día Internacional de la Fisioterapia, un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública”.

CSIF ha exigido a la Administración “que estudie otras soluciones para ubicar a estos profesionales sanitarios cerca de sus pacientes en el hospital San Pedro de Logroño, como hospital de referencia de la Unidad Ictus”.

En la misma línea, STAR ha reclamado al Ejecutivo “que rectifique y de una solución a la nueva ubicación y condiciones del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro, manteniendo la cobertura de cuidados que actualmente da esta Unidad a la sociedad riojana”.

Según ha detallado, “las obras iniciadas para la nueva ubicación de la Urgencia Pediátrica dejan mermado el espacio del que disponía este Servicio para la realización de distintas terapias, así como la zona de consultas”. “No se trata de una lucha por el espacio que ocupará la Urgencia de Pediatría, se trata de poder seguir trabajando dando a los pacientes hospitalizados y ambulatorios la mejor asistencia posible”, ha añadido.

La Unidad de daño Cerebral Adquirido, puesta en marcha hace pocos meses, “peligra por todos estos cambios que comprometen el trabajo multidisciplinar del equipo que hasta ahora realizaban los distintos profesionales que lo forman, compartiendo consultas, espacios que ahora están en entredicho”, ha alertado STAR.

El sindicato critica que “la atención de pacientes ingresados verá mermados los espacios de atención poniendo en peligro la calidad asistencial”.

“Se puede envolver en papel de regalo, pero la realidad es que estos cambios tiran por tierra el trabajo de un servicio que ha ido creciendo y mejorando con mucho esfuerzo en los últimos años. En ningún caso supone un aumento de la cartera de servicios tal y como pretende vender nuestra consejera”, ha denunciado.

Y ha lanzado las siguientes preguntas: “¿De qué espacios van a disponer los pacientes hospitalizados para la realización de terapias de rehabilitación cómo deambulación? ¿Cuál será la ubicación de profesionales incorporados recientemente a la plantilla como logopedas y terapeutas ocupacionales? ¿De qué espacios físicos van a disponer los trabajadores para reuniones de equipo?”.

Para STAR, “la ubicación en el Hospital de la Rioja disgrega el servicio empeorando los recursos y dificultando el trabajo multidisciplinar que todos los profesionales que componen este servicio realizan”.

Por ello, exige “que se reconsidere esta decisión, que se informe a los profesionales, se cuente con su opinión y se busquen alternativas dignas, para que no se deteriore un servicio que ha crecido y mejorado en los últimos años”.

En cuanto a la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) , ha mostrado “su preocupación por el incierto destino del Servicio de Rehabilitación ubicado actualmente en dependencias internas del Hospital San Pedro”.

El sindicato considera “esenciales las prestaciones que se dan a pacientes con objeto de que puedan retomar su vida de la forma más normal posible recuperando las capacidades que pudieron quedar mermadas tras una enfermedad, una lesión o un tratamiento”.

UGT ha subrayado que “dentro del actual contexto de pandemia, se hace poco menos que inevitable un replanteamiento de la situación del Servicio de Urgencias, tanto en el aspecto material como en el más que necesario incremento de efectivos. Las dependencias ocupadas actualmente por el Servicio de Rehabilitación son óptimas para acometer la reorganización”.

Sin embargo, tiene constancia de que “existe un profundo sentimiento de preocupación en el Servicio de Rehabilitación respecto a las consecuencias negativas que puedan incidir sobre los pacientes al hacerse efectivo este previsible desplazamiento”.

“Las profesionales han transmitido a este sindicato que la información recibida es insuficiente y que temen una fragmentación del servicio que iría en claro detrimento del trabajo en equipo transdisciplinar, lo que ocasionaría un grave perjuicio a la calidad de la atención dispensada. De igual forma, se anularía la continuidad en el seguimiento médico y se imposibilitaría el tratamiento de fisioterapia de los pacientes ingresados por falta de espacio físico”, ha detallado.

UGT cree que “esta incierta reubicación podría poner en peligro especialidades como Logopedia y Terapia Ocupacional, generaría problemas de dotación de material y provocaría mayor necesidad de personal auxiliar entre otros efectos nocivos”.

“Tanto este sindicato como las personas que trabajan en Rehabilitación entienden que es imprescindible para el mantenimiento de la calidad asistencial que todo el servicio quede ubicado dentro del Hospital San Pedro”, ha subrayado.

Por tanto, solicita al Servicio Riojano de Salud “que se ponga a la mayor brevedad manos a la obra en la búsqueda y acondicionamiento de dependencias intrahospitalarias adecuadas para albergar al Servicio de Rehabilitación”.

Imagen: Médicos de la Unidad de Ictus (archivo)

Etiquetas
stats