La movilidad ferroviaria será la apuesta de futuro del Gobierno de La Rioja

La movilidad ferroviaria será la apuesta de futuro del Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han participado esta mañana en la Conferencia Nacional de Transportes, celebrada por vía telemática y que ha estado presidida por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y que ha contado con la participación de consejeros y consejeras con competencias en transporte en las comunidades autónomas.

El Ministerio ha presentado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada como marco general para hacer avanzar las políticas de movilidad. La estrategia parte de una concepción de la movilidad como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico y de competitividad. Además, el plan se complementará con cuestiones transversales a las comunidades autónomas tales como la necesidad de gestionar la creciente despoblación del entorno rural, el fomento del turismo sostenible y el necesario impulso de la industria española asociada a la movilidad descarbonizada. Asimismo, el ministro Ábalos ha destacado que la economía verde y la digitalización componen la hoja de ruta de dicha estrategia.

El consejero Álex Dorado Nájera ha valorado muy positivamente la propuesta del Ministerio para promover líneas de actuación en torno a la movilidad con un carácter transversal y con un enfoque integrador ya que “la colaboración y coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio será fundamental para promover la movilidad sostenible y propiciar la cohesión social y el desarrollo económico de las regiones”, ha subrayado.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Dorado ha destacado la movilidad ferroviaria. “En La Rioja tenemos un déficit en movilidad ferroviaria y estamos trabajando, en colaboración con el Ministerio, para finalizar el eje Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Castejón-Logroño y Logroño-Miranda de Ebro, una vía que no ha visto mejorado su trazado desde hace 160 años. Por ello, constituye una apuesta de futuro del Gobierno de La Rioja de cara a la sostenibilidad, a la conexión y a la cohesión territorial”.

También en el marco de la cohesión territorial, la red autonómica de carreteras ha sido clave en la intervención de Dorado Nájera que ha asegurado que “la comunidad cuenta con 1.600 kilómetros de carreteras con municipios de montaña con escasa población y, por tanto, es imprescindible que estén conectados para abordar el reto demográfico y para favorecer el asentamiento y fijar población en nuestro entorno rural”.

Etiquetas
stats