Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentan un 45% con el coronavirus

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentan un 45% con el coronavirus

Rioja2

0

Hoy, 10 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Este año, debido a la pandemia, la conmemoración está rodeada de especiales circunstancias. La OMS, la Confederación de Salud Mental España, los diferentes Colegios de Psicología y los profesionales que atienden la salud mental nos alertan de que la crisis del coronavirus va asociada a serios problemas de salud mental en la población, explican desde el Teléfono de la Esperanza.

Como nos indica la OMS: “la pandemia de COVID-19 está poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un incremento drástico de las enfermedades psíquicas”. Es previsible que se eleven significativamente las tasas de depresión, ansiedad, insomnio y del abuso de alcohol, medicamentos y drogas. Unido a este agravamiento de la situación, es preciso ser conscientes de que los sistemas sanitarios, focalizados en la atención médica a los infectados, relegan a un segundo plano la atención a la salud mental, pudiendo ocasionar un agravamiento del problema.

Según la Guía de IASC sobre SMAPS en Emergencias Humanitarias y Catástrofes en cualquier epidemia, es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas siendo las respuestas más habituales que suelen aparecer :

  • Miedo a enfermar y morir
  • Evitar acercarse a centros de salud por miedo a infectarse mientras reciben atención
  • Miedo a perder el sustento, no poder trabajar debido al aislamiento y a ser despedidas de su trabajo
  • Miedo a quedar socialmente excluidas/enviadas a cuarentena por estar asociadas con la enfermedad (por ej., racismo contra las personas que provienen de las áreas afectadas o que se percibe que provienen de tales áreas)
  • Sentirse impotente al querer proteger a los seres queridos y miedo a perder a sus seres queridos debido al virus
  • Miedo a estar separadas de los seres queridos y cuidadores debido al régimen de cuarentena
  • Negarse a cuidar a menores no acompañados o separados, personas con discapacidades o personas mayores debido al miedo a infectarse.
  • Sensación de desamparo, aburrimiento, soledad y depresión debido al aislamiento y la pandemia.
  • Miedo a nuevos confinamientos.

El Teléfono de la Esperanza explica que muchas personas experimentan estas vivencias y sentimientos, no obstante, cuando se carece de recursos personales suficientes y los miedos y el estrés suponen un problema en el día a día, pueden ocasionar un desequilibrio emocional o una enfermedad mental. Ante esta situación de pandemia , este riesgo se incrementa significativamente en colectivos vulnerables o en situaciones de alto riesgo, entre las que destacan:

  • Población con enfermedad mental previa.
  • Personas de riesgo, especialmente, los ancianos.
  • Personal en primera línea de atención a los infectados.
  • Población infantil y adolescente.
  • Personas ingresadas en centros socio-sanitarios: tercera edad, discapacidad...
  • Familias que ha perdido, en situaciones dramáticas, a seres queridos.
  • Población económicamente vulnerable.

“La situación es compleja, difícil y preocupante”. Sin duda, esto explica que las llamadas al Teléfono de la Esperanza se hayan incrementado en un 45% desde que se decretó el Estado de Alarma, recibiendo cada día más de 450 llamadas. Esta organización, en línea con la opinión de una gran parte de los profesionales de la salud mental, está muy preocupada porque la pandemia psicológica asociada al Covid -19 puede generar, tal y como reflejan las temáticas de nuestras llamadas, un aumento significativo de la conducta suicida.

Si el suicidio se mantiene como primera causa de muerte no natural en España y cada día 10 personas pierden trágicamente su vida por este motivo, existe el riesgo de que la crisis actual lleve asociado un incremento significativo de dichas cifras. Por ello este año, con más motivo que nunca, es preciso poner la atención en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, para concienciar a toda la sociedad española sobre la necesidad de unirse, de trabajar juntos, para prevenir el suicidio.

En una reciente encuesta publicada por la National Action Alliance for Suicide Prevention se remarca la importancia de que la percepción social sobre el suicidio sea mayoritariamente favorable a que las autoridades actúen en la prevención de forma prioritaria, sin olvidar que esta percepción social supone también una actitud ante el suicidio que nos implica como individuos.

Esta organización y su voluntariado, en medio de esta pandemia quiere enviar un mensaje de esperanza a la sociedad española y ponerse la servicio de la misma para, unidos a muchas otras ONG y colectivo sociales, paliar las consecuencias de la epidemia, especialmente en la población más vulnerable y contribuir a la reconstrucción del país.

En esta línea, y con motivo del Día de la Prevención del Suicidio, lanza su campaña: 'Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia'. Con ella quieren significar que: “muchas personas pierden el sentido y las ganas de vivir cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable. A todos aquellos que sufren le invitamos a colocar una coma en su historia y seguir escribiéndola, continuar adelante, cambiar el rumbo, porque cada problema, cada dificultad, cada experiencia de dolor, es una oportunidad para empezar de nuevo. Ninguna crisis vital, por trágica que parezca, es permanente. Tenemos ante nosotros un reto importante y una tarea comprometida en ayudar a reducir el sufrimiento humano y aminorar el dolor, es una labor que nos incumbe a todos, porque todos somos vulnerables. Os invitamos, con nuestra campaña, a regalar comas”

https://www.teprevenciondesuicidio.com/

Este año, debido a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19, el Teléfono de la Esperanza ha desarrollado una campaña fundamentalmente en torno a las redes sociales. Esta campaña se desarrollará en varias fases:

FASE I: Del 1 al 15 de septiembre

AGARRA LA VIDA. Del 1 al 15 de septiembre podremos acercarnos a algunas historias de dolor y superación a través de una muestra de cortometrajes que han seleccionado de entre un centenar presentados al proyecto 'Agarra la vida'. Una cita que se realizará de forma virtual a través de la plataforma YouTube Selección de Cortometrajes.

FASE II: el 10 de septiembre

JUNTOS EN LA PREVENCIÓN. Encuentro online de profesionales y testimonios de afectados, lectura de Manifiesto y encendido de velas en Memoria de los fallecidos por suicido y sus familias, el 10 de septiembre de 19 a 21 horas en el Canal de YouTube del Teléfono de la Esperanza.

FASE III: 10 de septiembre a 10 de octubre

PEDALEA POR LA VIDA. Del 10 de septiembre al 20 de octubre nos uniremos a millones de personas que se sensibilizarán con esta realidad recorriendo Kms en bicicleta en el proyecto “Cycle around the Globe”, organizado por IASP (Asociación internacional para la prevención del suicidio)

Otras actividades que se activarán partir del 1 de septiembre:

LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Taller On-line para periodistas y Medios de comunicación. Activo a partir de 1 de septiembre en nuestra aula virtual ( https://asites.ml/cursos/ )

DIFUSIÓN DE LA GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO elaborada por el Teléfono de la Esperanza

CAMPAÑA “TE REGALO UNA COMA, PARA QUE SIGAS ESCRIBIENDO TU HISTORIA” EN LAS REDES SOCIALES (Twitter, Instgram, Facebook y YouTube)

Desde el Teléfono de la Esperanza trabajan para avanzar en el camino de la prevención y para ello un año más, con motivo del Dia Internacional de la Prevención del Suicidio, siguen solicitando:

-un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

-una mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo de suicidio.

-un incremento de la calidad de los servicios de Salud Mental, “hoy al borde del colapso y con escasos recursos humanos y económicos”, al tiempo, que un aumento de campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.

-el desarrollo de planes de formación para sanitarios, profesionales del ámbito educativo, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores que realizan su actividad con personas mayores, incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.

-una mejora sustancial en los estudios estadísticos del Instituto Nacional de Estadística

-un mayor apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias.

-el compromiso de los medios de comunicación para ofertar una información veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas.

-la elaboración de un plan de actuación en las redes sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.

Etiquetas
stats