La Federación de Caza rechaza el anteproyecto de la Ley de Gestión Cinegética

La Federación de Caza rechaza el anteproyecto de la Ley de Gestión Cinegética

Rioja2

0

Desde la Federación Riojana de Caza se han mostrado “defraudados” por las formas en las que se está llevado a cabo la tramitación de la Ley de Gestión Cinegética de La Rioja.

Explican en un comunicado que el anterior consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, “faltó a su promesa de participar a los sectores implicados en la actividad cinegética, sobre el documento de trabajo de la futura Ley de Caza de La Rioja”.

El pasado 30 de julio, fue convocado el Consejo de Caza de La Rioja donde se trasladó a los asistentes el anteproyecto de esta ley. Aseguran que es en este momento es en el que la Federación Riojana de Caza tiene conocimiento del texto, que pasó a fase de exposición pública al día siguiente, el 31 de julio, donde comenzaba el plazo de aportaciones y sugerencias durante el mes de agosto, plazo que ha finalizado el 4 de septiembre.

La Federación Riojana de Caza se reunió el día 9 de agosto en el frontón de Fuenmayor con 150 directivos de los cotos de caza, para analizar y debatir el contenido del documento que fue rechazado por no haberse tenido en cuenta a los cazadores riojanos para su elaboración. El día 14 la Federación Riojana de Caza trasladó a la directora general de Biodiversidad su total rechazo a este anteproyecto de ley, “un texto íntegramente rechazable desde cualquier punto de vista: cinegético, social, medioambiental, natural o deportivo”.

Creen que este anteproyecto “supone sin ambages un notable retroceso en la normalización y en los avances que la ley vigente había logrado”.

Este texto, a su juicio, se olvida de que en La Rioja “la caza ha tenido siempre un carácter social, indisolublemente unido al territorio, siendo considerado como un aprovechamiento más de los municipios, sirviendo como nexo de unión y pertenencia a una comunidad rural así como de sensibilización acerca de la importancia del medio natural y los recursos naturales”.

Para la Federación de Caza, “no es lo mismo buscar un texto consensuado o al menos informado por los agentes cinegéticos que, como se ha hecho, pedir alegaciones a un proyecto como el presente, con un notable tufo a 'a caza del señorito' que ciertamente quedó erradicado hace más de un siglo”.

La Rioja ha sido una región donde la caza tradicional siempre ha estado vinculada al aprovechamiento social de los recursos naturales, continúan, que la ley actual modernizó en su aspecto deportivo “asociando de forma indisoluble ese uso social a la práctica del deporte por parte del cazador. El presente proyecto descorazonadoramente destruye estos criterios para convertir la caza en patrimonio de quien de más en beneficio de los que dan más y más recursos económicos tienen. Nos resulta desalentador e impropio de la presente administración”.

Valoran como “un desprecio” al colectivo de cazadores “este hurto a nuestra participación” en la elaboración de una ley que, “no solo nos afecta directamente en relación a la práctica de la caza deportiva, sino que rompe con el actual sistema de forma abrupta, sin que en el nuevo texto legal se aborden cuestiones tan fundamentales como la situación de los actuales cotos deportivos, municipales o sociales, las obligaciones, responsabilidades y derechos de los titulares de dichos cotos o la gestión de los recursos cinegéticos”.

Rechazan el texto porque supone una eliminación de facto del carácter social de la caza. El planteamiento efectuado en el proyecto de ley tiene un exclusivo carácter comercial, a su juicio, incidiendo en la preocupación de la obtención de beneficios económicos mediante la comercialización de la práctica de la caza y planteando un aprovechamiento de la misma desligado de la gestión cinegética.

En definitiva, consideran que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica debería replantearse la manera en la que abordar una modificación o derogación de la vigente Ley de Caza, abriendo un auténtico proceso participativo de los ciudadanos y sus diferentes agentes sociales y atendiendo a las diferentes sensibilidades y recogiendo y debatiendo sus propuestas.

En este sentido, desde la Federación Riojana de Caza están trabajando en la presentación a la Consejería de un texto alternativo que sirva como base y documento de trabajo que recoja su sensibilidad y concepción de la caza como actividad deportiva, social y de gestión desde el punto de vista legal, por si la Administración lo considera útil para la promulgación de una norma jurídica “de calidad eficiente y moderna” que realmente recoja los principios fundamentales, sociales deportivos y éticos que la Federación Riojana de Caza entiende deben estar presentes en una futura Ley de Caza para La Rioja.

Etiquetas
stats