En marcha las medidas de confinamiento en Alfaro: “no conseguíamos bajar la curva”

En marcha las medidas de confinamiento en Alfaro: "no conseguíamos bajar la curva"

Rioja2

0

El confinamiento de Alfaro para detener la expansión del coronavirus en la localidad ha comenzado este martes y se prolongará, por el momento, durante siete días. El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este martes las restricciones, que han entrado en vigor de forma inmediata.

En convocatoria extraordinaria celebrada a primera hora de la tarde de ayer lunes, el Consejo de Gobierno se reunió por videoconferencia para aprobar medidas específicas de prevención sanitaria en Alfaro ante la evolución del COVID-19 en la localidad en las últimas semanas. Con 264 casos activos, el municipio concentra aproximadamente un 27,5% del total de casos activos de COVID-19 que hay actualmente en La Rioja, tras haberse detectado 233 nuevos positivos en la Campaña de Cribado Perimetral realizada la semana pasada en la localidad.

La principal medida acordada hace referencia a la restricción de movimientos de entrada y salida de personas de Alfaro, salvo en los desplazamientos debidamente justificados, como causas laborales o profesionales, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual.

Así, esta mañana se han desplegado agentes de Guardia Civil para controlar las entradas y salidas del municipio. Como ha detallado el alcalde, Julián Jiménez Velilla, “la gente está circulando con normalidad y no ha habido ningún problema al justificar sus movimientos, la mayoría por trabajo”.

Estas son las medidas establecidas en el municipio:

-Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquéllas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.

-El cierre de las zonas comunes de los alojamientos.

-Se suspende todas las actividades deportivas colectivas.

-Se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio que concurran en espacios cerrados.

-Se suspenden las actividades en las academias que imparten enseñanza no reglada.

-También se restringe a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas.

Además, se recomienda a los vecinos de la localidad limitar sus contactos sociales al mínimo imprescindible.

Al estar cortado el acceso al municipio, el único paso es por la rotonda de la intersección de Carretera Madrid (LR-287) - Carretera Logroño - Avenida Zaragoza (LR-288). El resto de vías están cerradas.

La Guardia Civil lleva a cabo los controles de entrada y salida, con unos doce agentes según las necesidades, mientras que del control interno de la población se encargan Guardia Civil y Policía Local. Además, durante esta mañana se están emitiendo mensajes por megafonía.

Hoy se celebraba el día de la patrona, pero se han suspendido todos los actos religiosos previstos. “Los alfareños ya esperaban medidas de este tipo porque no conseguíamos bajar la curva”, ha admitido el alcalde, quien ha hecho hincapié en que esta fase no es tan dura como la vivida en marzo y abril, puesto que los comercios están abiertos y los bares pueden servir en terraza.

Etiquetas
stats