La hostelería riojana reclama un plan de rescate para un sector “al límite de su capacidad de supervivencia”

La hostelería riojana reclama un plan de rescate para un sector "al límite de su capacidad de supervivencia"

Rioja2

0

La hostelería riojana ha reclamado este lunes un plan de rescate para un sector que “está al límite de su capacidad de supervivencia durante esta pandemia que amenaza el cierre de un 50% de los locales”.

La asociación Hostelería Riojana ha celebrado una rueda de prensa con la participación de su presidente Francisco Martínez-Bergés y el secretario general, Miguel Ángel Librada.

Según han informado, el próximo miércoles, día 9 de septiembre, la Plaza de Cibeles de Madrid será es el escenario de una gran concentración del sector que reclama “un rescate de las empresas y de este sector tan importante de nuestra economía y de nuestro estilo de vida”. Los hosteleros también se concentrarán en las puertas de todos sus locales desde las 11 de la mañana y durante 10 minutos. Cada hostelero lo hará a su manera, con la colaboración también de sus clientes en esta llamada de atención urgente.

Hostelería Riojana ha pedido disculpas a los ciudadanos por este cierre que dejará sin servicio a los bares durante unos minutos. “Pero el sector ha llegado al límite del aguante tas varios meses cerrado, numerosas resoluciones que limitan su actividad o incluso la clausuran”, han señalado.

Martínez Bergés ha detallado que el 80% de los locales de ocio nocturno creen que será difícil su reapertura. El presidente insiste en su mensaje principal: “No somos el problema, somos una parte de la solución. Salvemos las empresas. Sin empresas no hay empleo, y sin empleo hay hambre”.

El plan de rescate al sector hostelero que propone este colectivo pasa por “la ampliación de los ERTEs mientras dure el Covid, la ampliación de los préstamos ICO, bonificaciones fiscales a los alquileres, tasas e impuestos municipales, un tratamiento fiscal adecuado a la situación de gravedad, estímulos a la demanda, como bonos de activación para destinar al consumo, un IVA superreducido y un plan estratégico al turismo y la gastronomía”.

Según han destacado, el sector riojano “ha soportado ya desde junio 4 resoluciones administrativas, con criterios muy poco transparentes y confusos”. Por ello presentó un recurso de impugnación el pasado 22 de agosto e incluso plantea reclamar responsabilidad patrimonial por los agravios que se ha hecho al sector en relación con otros. La situación “dramática” que vive el sector les lleva a solicitar la exoneración de impuestos y tasas municipales y ayudas directas para su mantenimiento.

Lo cierto es que la hostelería pide coordinación y colaboración con las autoridades sanitarias para trabajar conjuntamente en la gestión higiénico sanitaria que sea necesaria

Etiquetas
stats