La Rioja despliega los dispositivos de atención a temporeros

La Rioja despliega los dispositivos de atención a temporeros

Rioja2

0

La Rioja ha desplegado los dispositivos de atención a trabajadores temporeros, con la colaboración entre Gobierno de La Rioja, ayuntamientos y Cruz Roja.

Este lunes se ha puesto en marcha en Logroño, en el polideportivo de la Universidad de La Rioja, el servicio centralizado de atención social, alojamiento, consigna y manutención para estos trabajadores.

Este año se ofrecen 105 plazas con camas con fundas especiales para colchones anti Covid, sábanas desechables y mantas y toallas que se lavarán diariamente. El acceso a las instalaciones, que se desinfectarán cada día, se adelanta a las 19:00 horas. En la carpa habilitada junto al polideportivo personal voluntario de Cocina Económica servirán las cenas y por la mañana se entregará un kit de desayuno y comida.

En estas instalaciones se exigirá el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios.

El dispositivo cuenta también con un Punto de Información en la estación de autobuses gestionado por Cáritas Diocesana y un servicio de transporte a cargo de Cruz Roja que se ocupará de acercar al polideportivo a los temporeros que se encuentren por la ciudad. Además, el equipo del proyecto municipal Alasca se ocupará de realizar un trabajo de calle para informar sobre los servicios y recursos que se ponen a disposición de estos trabajadores, además de detectar situaciones de necesidad.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este dispositivo especial, acompañada de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; del rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; del director general de Política Local, Ricardo Velasco, y del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

A lo largo de su intervención, Andreu ha insistido en la necesidad de prestar “una atención específica a las campañas agrícolas y, en especial a la vendimia” en un año tan complicado como este 2020 por la incidencia de la COVID-19.

El objetivo del Ejecutivo regional es la puesta en marcha de varias medias: “Apostamos por una actuación integral desde distintos frentes que incluyen el desarrollo de protocolos sanitarios aplicables al sector primario que están en constante actualización, pero además, hemos puesto a disposición de los productores una bolsa de trabajo con contrataciones de proximidad”.

Asimismo, Andreu ha insistido en la necesidad de realizar un seguimiento de los movimientos y de la salud de los trabajadores temporales agrarios mediante el registro y la realización de pruebas que se pueden solicitar a través de la Aplicación de Trabajadores Agrícolas Desplazados (ATAD) desarrollada por el Gobierno de La Rioja y accesible en agricultura.riojasalud.es

Ha valorado que los protocolos para la anticipación y la detección precoz de casos para frenar la cadena de contactos están funcionando en las campañas agrícolas. La presidenta ha informado de que hasta la fecha se han realizado 500 PCR a trabajadores temporales agrarios desplazados con 3 positivos detectados.

La presidenta del Ejecutivo regional se ha referido a aquellos trabajadores temporales que vienen a La Rioja sin contrato. “Todos deberían tener cubierta la necesidad de alojamiento e instalaciones para poder cumplir con las medidas de higiene, pero sigue habiendo personas que vienen a La Rioja sin un contrato y es una realidad a la que no podemos dar la espalda, y mucho menos este año”, ha insistido.

Ha destacado que el Ejecutivo regional ha doblado y en algunos casos triplicado el apoyo económico a los distintos ayuntamientos “porque las necesidades no son las mismas que el año pasado”. Así, el albergue de Logroño abre este siete de septiembre con una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 56.102 euros; el de Fuenmayor abrirá el 15 de septiembre con una aportación económica de 21.0000 euros, (8.000 en 2019); Alfaro abrió el 11 de agosto con una inversión de 27.000 euros (10.500 en 2019): el de Nájera abrirá el 10 de septiembre con una aportación de 21.000 euros (6.000 en 2019) y el Haro con 21.000 euros, en 2019 no recibió aportación alguna.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha destacado que, por las especiales circunstancias en las que se va a desarrollar la vendimia este año, el Ayuntamiento de Logroño ha tenido que replantearse este dispositivo para poder dar un servicio digno y seguro a las personas que vienen a trabajar los campos de La Rioja.

“Por razones humanitarias prestamos estos servicio a las personas que vienen a Logroño a vendimiar, pero, además, tenemos que ser muy cuidadosos para evitar la propagación del coronavirus y para eso es crucial que logremos que la movilidad de los trabajadores temporales sea la mínima. Por ello y gracias a la colaboración de la Universidad de La Rioja, hemos organizado en el Polideportivo Universitario y en su entorno un dispositivo centralizado donde se les da el servicio de alojamiento, manutención, consigna, atención social y se cuenta con aseos, duchas”, ha detallado.

El alcalde ha destacado que este dispositivo especial que despliega el Ayuntamiento para la temporada de vendimias se ha organizado acorde con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad publicadas como ‘Recomendaciones para la prevención y el control de la COVID 19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar temporeros’ y con el ‘Protocolo de campañas agrícolas seguras del Gobierno de La Rioja’, que en su ficha 3 especifica las medidas sanitarias para alojamientos temporales.

El alcalde ha agradecido el trabajo voluntario de las diferentes entidades que forman parte de la Mesa de la Pobreza y de las instituciones que participan intensamente en esta campaña. Además, ha destacado la labor de los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente, “que han reforzado las tareas diarias de limpieza y se ocupan de ofrecer información intensificar la red social y de seguridad del Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia”.

Asimismo, ha detallado que durante el mes de duración de este dispositivo extraordinario, se va a mantener un contacto estrecho y fluido con las diferentes Consejerías del Gobierno de La Rioja implicadas, así como con la Delegación de Gobierno, “para trabajar conjuntamente por el bien de todas las personas que viene a Logroño en busca de trabajo en la vendimia y por el bien de toda la ciudadanía logroñesa”.

60 voluntarios de Cruz Roja

Por su parte, Cruz Roja La Rioja se volcará, por su parte, con más de 60 personas voluntarias, en la atención a temporeros de la vendimia. Apoya al Ayuntamiento de Logroño en el dispositivo de Logroño y gestionará los albergues de Nájera, Haro y Fuenmayor, en colaboración con los ayuntamientos y en coordinación con el Gobierno de La Rioja.

Cruz Roja inicia el trabajo este lunes en Logroño, cuya campaña se prolongará durante un mes, apoyando al dispositivo diseñado por los servicios sociales del Ayuntamiento y colaborando con otras entidades sociales como Cáritas o Cocina Económica. Personas voluntarias de Logroño apoyarán en todo lo necesario en el albergue, que se ubicará en el polideportivo universitario.

Este año, además, Cruz Roja desplazará personas voluntarias por los lugares de concentración habituales de temporeros, para informarles de la existencia del albergue municipal y trasladarlos hasta el mismo.

El día 10, Cruz Roja abrirá el albergue en el polideportivo de Nájera y el día 15 los de los polideportivos de Haro y Fuenmayor.

Los temporeros serán identificados por colores, que los agruparán tanto en los propios albergues como en la viña, para facilitar la identificación de los contactos cercanos en caso de positivos.

En el caso del albergue de Logroño se ha habilitado una carpa contigua para la realización de las PCR. En los albergues de La Rioja Alta, Cruz Roja informará al Gobierno de La Rioja de los temporeros registrados y será Rioja Salud quien les convocará para la realización de la preceptiva PCR.

En los casos de síntomas de contagio o PCR positivos, cada albergue cuenta con una zona de aislamiento. En esta zona se confinará a las personas hasta que se tome una decisión sanitaria sobre su estado o se traslade a los positivos a los dispositivos diseñados por Salud.

Etiquetas
stats