La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La aplicación COVID estará operativa en La Rioja en la primera quincena de septiembre

La aplicación COVID estará operativa en La Rioja en la primera quincena de septiembre

Rioja2

0

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, ha anunciado la incorporación de La Rioja a la aplicación 'Radar Covid', que eleva a once el número de comunidades autónomas en las que ya está implementado este servicio de rastreo, y ha confiado en que a mediados de septiembre se hayan adherido ya todas las autonomías.

Esto implica que La Rioja ya se incorpora a la última fase de implementación de cara a su lanzamiento, prevista para la primera quincena de septiembre.

Durante su participación en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Artigas ha destacado que con la incorporación esta semana de las comunidades de Madrid, Navarra y La Rioja la aplicación ya está implementada en más del 50% del territorio nacional.

En este sentido, ha querido agradecer el trabajo que están realizando las comunidades autónomas para garantizar la interoperabilidad de la aplicación y su “esfuerzo ingente” para que alrededor de mediados de septiembre tenga una cobertura del 100% en el territorio nacional.

Asimismo, ha destacado que la aplicación ya ha sido descargada por más de 3,5 millones de usuarios pese a que aún no está disponible en todo el territorio nacional. Así, ha recordado que para lograr que sea efectiva es necesario que la tenga instalada el 30% de la población, unos ocho millones de personas.

Por otro lado, Artigas también ha resaltado que el próximo miércoles 9 de septiembre la Secretaría de Estado va a liberar el código fuente de la app, lo que indica que la Administración está empezando a cambiar la manera en la que trabaja, apostando por la innovación abierta y tecnologías ágiles.

En este sentido, ha destacado que una vez se libere el código de podrá comprobar el respeto de la app con la privacidad de los datos del usuario y permitirá a la comunidad de desarrolladores aportar mejoras a este proyecto, fomentando así la colaboración público-privada.

Cómo funciona la aplicación

La 'app' ha sido desarrollada siguiendo estándares técnicos “garantistas” con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea.

Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión 'bluetooth' del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Etiquetas
stats