UGT considera “bochornoso” que no se le haya permitido intervenir en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño

UGT considera "bochornoso" que no se le haya permitido intervenir en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT) ha denunciado este jueves que el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, el socialista Francisco Javier Pérez, le ha impedido que UGT intervenir durante el desarrollo de la sesión plenaria. Ha calificado el hecho como “insólito”.

En el orden del día, se ha tratado la aprobación definitiva del Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local de Logroño. UGT presentó alegaciones al reglamento “durante todo el proceso de elaboración del mismo: en Mesa General de Negociación, tras la aprobación mediante la Junta de Gobierno Local y también tras la aprobación inicial del Pleno. El Equipo de Gobierno nunca ha contestado a ninguna de estas alegaciones”, ha detallado.

Llegados al punto final de aprobación definitiva en el Pleno, UGT ha solicitado “en tiempo y forma” una intervención en el mismo para poder exponer verbalmente las “irregularidades legales que se plantean en el documento que finalmente se ha aprobado”.

“A pesar de cumplir con todos los requisitos que exigen el reglamento del Pleno y el reglamento de Participación Ciudadana para tener voz en la sesión, ha sido denegada por su presidente, Francisco Javier Pérez, sin más explicación que la no autorización”, critica la organización.

Para UGT, “se trata de la vulneración de derechos fundamentales en democracia, como son a la participación ciudadana y a la expresión”.

“Es lamentable que el foro donde se discuten los asuntos municipales haya silenciado a los agentes sociales, más cuando se trataba de un asunto que concierne de manera específica a los trabajadores municipales”, han asegurado.

El sindicato califica como “bochornosa” la actitud del Equipo de Gobierno y se pregunta “qué les queda a los ciudadanos si ya no tienen ni la opción de rebatir las decisiones políticas a través de la palabra”.

La respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño ha informado al sindicato FSP-UGT de que su intervención de hoy en el Pleno ordinario cuando se abordaba el Reglamento de segunda actividad para Policía Local no ha sido posible por el informe negativo de la secretaría del Pleno.

En este informe argumenta la negación porque se pedía intervenir respecto a un asunto de índole interna del Ayuntamiento, que no afecta a la ciudad de Logroño ni a buena parte de su ciudadanía, explica el Ayuntamiento. Además, añaden que el propio artículo 12 del Reglamento de Participación Ciudadana establece un plazo de solicitud de intervención que no se ha respetado.

Por otro lado, se ha recordado que no existe obligación legal de respuesta personalizada a las alegaciones planteadas por UGT y resueltas por la DG de Conocimiento, Competencias Profesionales y Asesoría Jurídica, antes de que el órgano competente apruebe la norma.

Por su parte, el Equipo de Gobierno recuerda que el sindicato UGT ha tenido la posibilidad de manifestar su rechazo a la propuesta de Reglamento de Segunda Actividad de Policía Local en los órganos competentes y así lo ha hecho. También la persona que pedía intervenir había estado presente en la Mesa general de negociación y había manifestado su posición al respecto.

El presidente del Pleno, una vez oído a los portavoces municipales y visto el informe negativo de la Secretaría General del Pleno con los motivos aducidos, ha retirado la petición. El Equipo de Gobierno pide un respeto por el trabajo del funcionariado municipal y la normativa existente al respecto.

Etiquetas
stats