CSIF recuerda los temas pendientes del Gobierno regional con los funcionarios

CSIF recuerda los temas pendientes del Gobierno regional con los funcionarios

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la “inoperancia” del Gobierno regional en materia de negociación sindical en la administración pública, aunque, aun así, confía en que la nueva estructura y los recientes cambios en el Gobierno regional “sirvan para desatascar dichas negociaciones y avanzar en los numerosos requerimientos que la Administración tiene pendientes de solución con los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) y lograr los servicios públicos de calidad que demandan los ciudadanos y que son, sin duda, decisivos para superar la actual crisis del coronavirus”.

En este sentido, CSIF pide al nuevo Ejecutivo regional “un diálogo más fluido y una negociación real”, ya que con el anterior equipo de gobierno la negociación con el sindicato de los empleados públicos de La Rioja ha sido “bastante escasa o nula” y “las pocas conversaciones que hemos tenido han estado entorpecidas por los constantes cambios de los responsables en los puestos clave de la Administración”.

Por otra parte, este sindicato requiere más información sobre las numerosas variaciones estructurales que han sufrido las consejerías y cómo van a afectar dichos cambios a los funcionarios implicados en sus respectivos puestos de trabajo y obligaciones.

Para este sindicato es urgente dar solución a muchas cuestiones que estaban pendientes de negociar antes de la crisis del coronavirus y otros generados por la pandemia y que requieren una respuesta rápida a tenor de la evolución de la situación sanitaria de La Rioja, “que va a necesitar de todos los recursos públicos y, recordemos, la calidad de los mismos dependen de los trabajadores que los prestan”.

Temas pendientes de negociar

Y que CSIF ha solicitado reiteradamente tanto en la Mesa Sectorial como en Mesa General y también por escrito, “sin obtener todavía una respuesta satisfactoria por parte de la Administración”:

-Pago de la Carrera Profesional del año 2018 para un pequeño grupo de trabajadores que todavía no la han percibido. Está pendiente de cobro para todos los trabajadores la carrera del año 2019 y negociar las bases reguladores de la carrera del 2020.

-Fondos adicionales y medidas de conciliación establecidas en el Acuerdo firmado en Madrid, entre el Gobierno Central y sindicatos, en marzo de 2018.

-Oferta Pública de Empleo (OPE): desarrollar los planes de estabilización y las convocatorias de oposiciones de los años 2017, 2018, 2019 y negociar toda la oferta de 2020.

-Concursos de Traslados. CSIF reclama prioridad para los categorías de TCAE, ATEI, ATE y DUE. Además piden que se ejecuten antes de cualquier convocatoria de oposición.

-Concursos de Méritos y Comisiones de Servicio. Asimismo exigen la máxima transparencia en la adjudicación de las Comisiones de Servicio y Concurso de Méritos, tan cuestionados en esta y en anteriores legislaturas. Este sindicato insiste en que “el proceso debe comenzar por establecer unos requisitos previos, claros y objetivos, alejados de cualquier sospecha de las designaciones a dedo camufladas de presunta legalidad. La Administración debería abrir los concursos de méritos para todas las categorías, especialmente para los grupos A1 y A2, para los que hace muchos años que no se convocan”.

-Listas de espera. Creen que se debe corregir la gestión de las bolsas de empleo para que los trabajadores con contratos desfavorables puedan optar a mejorar su situación laboral en función de su posición en las listas.

En febrero de 2019, la Administración se comprometió con este sindicato a actualizar el complemento específico de los funcionarios de la Administración General, “sin que dicho compromiso se haya materializado aún en un acuerdo”.

Problemas derivados de la crisis del coronavirus

CSIF cree que hay muchos temas pendientes desde la declaración del estado de alarma y tras la vuelta a la “nueva normalidad”, como son:

-La regulación del Decreto del Teletrabajo y la flexibilidad de la jornada laboral y el escalonamiento de las entradas y salidas para evitar la aglomeración de los trabajadores que tengan que asistir obligatoriamente a sus centros de trabajo.

-Negociar el Plan de Contingencia para los empleados en situación de cuarentena por Covid-19, o cuando tenga que atender a un familiar, etc. CSIF sigue pidiendo que se aclare la consideración laboral van a tener los empleado en esta situación.

-Refuerzo de personal debido al incremento de trabajo a causa del coronavirus. Sobre todo los operarios, el personal de limpieza, los trabajadores de los centros sociosanitarios, escuelas infantiles, etcétera.

-Sustitución de bajas en un plazo máximo de 24 horas.

-Presencia de personal sanitario en todos los centros educativos dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

CSIF espera que el nuevo Gobierno de La Rioja sea capaz de abordar con seriedad, rigor y urgencia todas estas cuestiones que son de vital importancia para la calidad de nuestros servicios públicos y si de verdad se apuesta por ellos, como aseguró la presidenta Andreu hace un año y ha repetido en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses.

Etiquetas
stats