Normalidad en la convocatoria extraordinaria de la EBAU

Normalidad en la convocatoria extraordinaria de la EBAU

Rioja2

0

La convocatoria extraordinaria de la EBAU ha arrancado “con total normalidad” en La Rioja, tal y como ha informado la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, quien ha señalado “leves incidencias” que son “las habituales en este tipo de pruebas” pero que se han solucionado “con rapidez”. Además, y con respecto al inicio del nuevo curso, ha aseverado, “las clases comenzarán el 5 de octubre tal y como está fechado”.

Las pruebas de septiembre para el acceso a la Universidad se celebran desde este miércoles hasta el viernes y han comenzado, también como es habitual, con el examen de Lengua y Literatura. En esta ocasión contaban con 120 estudiantes matriculados, 88 de la parte obligatoria, de los cuales, 24 no se han presentado. Por su parte, 32 alumnos estaban matriculados solo en la parte voluntaria.

Pilar Vargas ha señalado que los exámenes se están realizando en el edificio Quintiliano y en el Politécnico de la UR. Esto supone “una diferencia” con respecto a la convocatoria anterior que se descentralizó por diferentes localidades de la geografía riojana ya que “eran cerca de 1.600 alumnos y la situación sanitaria lo exigía”.

Ahora, ha explicado Vargas, “aunque la situación sanitaria es similar, el número de alumnos matriculados era mucho menor y la UR cuenta con diferentes edificios donde se han podido realizar las pruebas con toda la seguridad”.

Así las cosas, ha indicado, “se han mantenido las distancias, se han usado las mascarillas y se han diseñado circuitos cerrados para evitar que los jóvenes de diferentes ámbitos geográficos coincidieran”.

Además, todos los alumnos han tenido que firmar una declaración responsable para confirmar que conocen las medidas de prevención e higiene articuladas frente al COVID-19, que no tienen síntomas compatibles con la enfermedad y que no se encuentran en período de aislamiento o cuarentena domiciliaria prescrita por la autoridad sanitaria.

Primeros exámenes

Con respecto a la prueba de Lengua y Literatura, Pilar Vargas ha anunciado que los textos críticos versaban sobre la importancia de la comunicación y sobre el ajedrez como herramienta con fines educativos y, en la parte de Literatura, los alumnos podían elegir entre un fragmento de Pío Baroja u otro de Gabriel García Márquez.

Según ha explicado Vargas, este año, igual que ocurrió en la anterior convocatoria, ha habido un incremento del número de alumnos matriculados pero no presentados. Ante ello, ha explicado, “esto se debe a la gratuidad de la prueba” ya que “al ser gratuita algunos alumnos decidieron matricularse y luego no presentarse”.

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 9 de septiembre. La solicitud de segunda corrección se podrá realizar entre los días 9 y 11 de septiembre. Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 17 de septiembre con posibilidad de ver los exámenes reclamados en los días siguientes

Finalmente y con respecto al inicio de las clases en la Universidad, la directora general ha indicado que “el inicio está previsto para el 5 de octubre y ese día arrancarán”.

Medidas de prevención e higiene

La convocatoria extraordinaria de la EBAU conlleva la aplicación de medidas específicas para prevenir la transmisión del coronavirus. Cabe destacar que no podrán acceder a las sedes personas con síntomas compatibles con el COVID-19, las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido ni aquellas que se encuentren en período de cuarentena.

También son fundamentales las medidas de higiene, por lo que habrá dispensadores de gel hidroalcohólico que los estudiantes deberán usar al entrar y al salir del centro y de cada una de las pruebas. Además, será de obligado cumplimiento la etiqueta respiratoria y los alumnos deberán llevar en todo momento mascarilla que cubra nariz y boca. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en los accesos como en las aulas.

A las sedes de los exámenes solo podrán acceder las personas de administración y servicios, examinadores, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia, en ningún caso familiares y amigos. Las entradas y salidas estarán ordenadas y señalizadas para garantizar circuitos separados y el ascensor se limitará al mínimo uso imprescindible. Tampoco se podrá compartir material.

Las aulas se limpiarán, desinfectarán y ventilarán después de cada prueba y se deben utilizar las papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Además, al llegar a casa se recomienda seguir las recomendaciones vigentes sobre la limpieza de ropa y objetos.

Etiquetas
stats