La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CSIF Y STAR critican los cambios en los planes de contingencia de las escuelas infantiles

CSIF Y STAR critican los cambios en los planes de contingencia de las escuelas infantiles

Rioja2

0

Los sindicatos CSIF y STAR han criticado este martes las modificaciones de la Administración en lo que respecta a los planes de contingencia para las escuelas infantiles y han reclamado una reunión para aclarar estos aspectos.

Así, CSIF ha exigido al Gobierno regional “que respete los planes de contingencia que habían elaborado y puesto en práctica los equipos directivos de las Escuelas Infantiles de La Rioja, para un regreso presencial seguro a las aulas previsto para este 2 de septiembre”.

“Estos planes de contingencia ya habían contado con el visto bueno por escrito de la Administración y además fueron aprobados en la reunión de la mesa sectorial de la semana pasada. Los equipos directivos de estos centros han estado trabajando intensamente durante todo el verano para poder tener todo listo para el inicio del curso escolar, con un gran esfuerzo por su parte y de todo el personal de estas escuelas que acogen niños de 0 a 3 años”, ha detallado el sindicato.

Y ha explicado que este lunes, recibieron “una comunicación de la Consejería por la que se les informaba que sus planes ya no eran válidos, imponiendo unos nuevos criterios muy dispares con los que habían previsto los equipos de las seis escuelas infantiles que hay en nuestra comunidad en Haro, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Rincón de Soto y Logroño”.

“La Administración ha cambiado aspectos básicos organizativos como son los horarios que se habían diseñado para evitar los contactos y las aglomeraciones de niños y sus familiares en los centros. Las direcciones de los centros aseguran que el inicio del curso es inviable por varias razones. En primer lugar, no se cuenta con el personal de refuerzo necesario que se les había prometido. Tampoco se ha colocado la cartelería ni la adaptación de los espacios del centro que contemplaba el plan de contingencia aprobado.Así mismo, la Consejería no ha respetado el acuerdo esencial de formar a los equipos directivos e informar a las familias, tal y como contemplaba el Plan de Contingencia referido”, ha detallado CSIF.

Y ha añadido que “estos equipos directivos también se quejan de no contar con la misma atención y deferencia de la que gozan el resto de centros educativos de nuestra región, ya que no tienen la misma consideración que el personal docente”.

CSIF ha criticado a la Administración “por su enorme improvisación y falta de respeto tanto a los planes aprobados como al esfuerzo y trabajo de los equipos directivos de estos centros y su personal. No se puede estar constantemente cambiando de criterio y de planes, más aún a falta de un día para que comience el curso en estas escuelas infantiles, con el trastorno que supone para las familias de los niños y los trabajadores de los centros”.

“Todos los cambios organizativos deberían haberse consensuado en el seno de las mesas de negociación ya que suponen cambios en las condiciones de trabajo de los empleados públicos que se merecen un respeto”, ha añadido CSIF, solicitando una reunión “urgente” con los departamentos de Educación y Función Pública “para esclarecer toda esta confusa situación y pedir que se respeten los planes de contingencia originales que se habían aprobado”.

En la misma línea, STAR ha solicitado “que se convoque con urgencia el Comité de Seguridad y Salud así como la Mesa Sectorial de Servicios Generales, al objeto de tratar la vuelta a las aulas en las Escuelas Infantiles debido a que hay problemas con los Planes de Contingencia”.

“A solo 2 días de la incorporación de los alumnos a las Escuelas Infantiles, los centros ven cómo los Planes de contingencia con los que se estaba trabajando cara a la planificación y organización de la vuelta a las aulas son modificados en aspectos que resultan sustanciales cara a organizar las rutinas diarias en las escuelas infantiles, provocando cambios organizativos que no son viables de llevar a cabo antes del día 3 de septiembre”, ha detallado el sindicato.

Para STAR, “de esta manera no queda garantizada la seguridad sanitaria para los profesionales y los niños en el desarrollo de la jornada, ya que los protocolos específicos de cada centro están realizados siguiendo las directrices del Plan de Contingencia anterior, con lo que queda en peligro la seguridad sanitaria de profesionales y usuarios”.

“Esta situación provoca una inestabilidad tanto en los profesionales como los usuarios de las escuelas infantiles, ya que en un día deberán elaborar un nuevo Plan de Contingencia y es muy difícil que se cumplan los protocolos que se exigen para garantizar unas medidas de seguridad sanitarias óptimas para todos, adaptándola a las rutinas y organización diaria en el trabajo con los menores”, ha añadido.

Etiquetas
stats