La vuelta al cole ya tiene un plan de seguridad sanitaria

La vuelta al cole ya tiene un plan de seguridad sanitaria

Rioja2

0

Los consejeros de Salud, Sara Alba, y de Educación, Pedro Uruñuela, han participado esta mañana, junto a sus respectivos equipos, en la Conferencia Sectorial de Educación y Salud celebrada por medios telemáticos con los consejeros y consejeras del mismo ámbito de las Comunidades Autónomas y los representantes de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y de Educación y Formación Profesional, incluyendo los ministros Salvador Illa e Isabel Celaá.

La conferencia ha incluido con la noticia de un consenso mayoritario en la toma de las decisiones que diseñan el marco general y común para el regreso a las aulas este curso, recogido y previsto en el Plan de Contingencia General que La Rioja lleva trabajando desde mediados de junio y que se publicó el pasado día 7 y que queda ahora confirmado para su puesta en práctica.

Desde La Rioja, los consejeros Alba y Uruñuela han valorado muy positivamente el marco general de consenso y de colaboración entre los dos ministerios y las comunidades autónomas para la llegada a estos acuerdos (que han contado únicamente con la abstención de una Comunidad), y que representan la llegada a término de una larga tarea de trabajo conjunto y estrecho durante los últimos meses entre todos los agentes participantes.

La Rioja celebra igualmente el consenso general en la idea clave de un regreso a las aulas marcado por el doble eje de la presencialidad y la seguridad; así como la asunción global de decisiones como la obligatoriedad de mascarilla a partir de los 6 años de edad, la toma de temperatura o directrices de higiene de personal y ventilación y limpieza de espacios.

La otra clave de la Conferencia, asimismo, ha sido la percepción de estos acuerdos como parte de un marco vivo y adaptable al cambio en tiempo real en función de la propia evolución de la pandemia. La Rioja ha expresado una vez más su convicción en trasladar el mensaje a la sociedad de que los colegios van a estar preparados y van a ser los lugares más seguros para los alumnos y el personal ante el regreso a las aulas en los próximos días.

Principales medidas acordadas

Los ministros de Educación y Sanidad han anunciado las principales medidas pactadas con las comunidades autónomas:

- Las mascarillas serán obligatorias a partir de los seis años y para los niños de 3 a 5 años su uso será recomendable cuando viajen en transporte escolar.

- La distancia física de referencia entre alumnos será un metro y medio.

- Se tomará la temperatura antes de empezar la jornada lectiva a cada alumno y profesor.

- Los alumnos se lavarán las manos de forma “frecuente y rigurosa”, al menos cinco veces al día.

- Las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Si es posible, el ministro de Sanidad anima a dejar las ventanas abiertas toda la jornada lectiva.

- Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y en los lugares de mayor uso.

- En cada centro habrá una persona responsable de controlar que se cumplen los protocolos sobre la pandemia y que actúe ante la aparición de contagios.

- Se organizarán grupos de convivencia estable con quienes no será necesario mantener la distancia de seguridad. Este tipo de grupos burbuja se fomentarán en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria.

- Se priorizará la presencialidad del alumnado de menor edad, “al menos hasta segundo de la ESO”, ha dicho Celaá, que ha asegurado que “se dan las condiciones para volver de forma presencial”.

- Los trabajadores reducirán al “mínimo imprescindible” su presencia física en el centro, promoviendo el teletrabajo si es posible.

- Los centros estarán abiertos todo el curso, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”.

- Cada niño tendrá su puesto fijo para todo el curso en el comedor escolar, donde también deberá respetarse la distancia de seguridad.

- Se insistirá en la formación de los profesionales educativos en los protocolos de seguridad por la pandemia. El alumnado también recibirá educación para la salud.

- Las ratios se reducen por “la contratación de profesores que han anunciado todas las comunidades autónomas”, pero no se ha precisado un número máximo de alumnos acordado.

- La suspensión de la actividad lectiva presencial en una comunidad autónoma se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud.

Etiquetas
stats