Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 20:50

El 15 de julio de 2020

Tiempo de lectura: 03:40
|||

En busca de un sueño, por fin, alcanzable

La UDL se juega este sábado en La Rosaleda ante el Castellón su ansiada oportunidad de escalar al fútbol profesional

entreanamiento de la UDL en Málaga para el playoff

Rioja2

Logroño y La Rioja ya están engalanadas para la ocasión. La cita es este sábado (La Rosaleda, 22.00 horas) y en 90 minutos (pueden ser 120 más los penaltis), la UDL podría alcanzar una de sus metas; el fútbol profesional. Cierto que llegaría -ojalá- muchas temporadas después de lo previsto por su presidente Félix Revuelta nada más hacerse con los derechos del Varea y dotar de viabilidad al proyecto que más cerca se encuentra de emular al extinto (aún en los juzgados) CD Logroñés.

Bienvenida la tardanza si llega. Desde el confinamiento ha habido de todo: la competición se reanudará, el fútbol no profesional no va jugar esta campaña, habrá playoff exprés, ascienden los primeros de cada grupos… Esto va por barrios y como es lógico, en Logroño hubo una corriente de excesivo optimismo hasta el punto de que era un hecho el ascenso a Segunda sin vestirse de corto. Pero Luis Rubiales, presidente de la Española, convencido desde el primer momento, ya apuntó a los interesados que los cuatro mejores de cada uno de los cuatro grupos se iba a tener que jugar los cuatro ascensos.

En este sentido, la UDL parte con ventaja. Una ventaja ganada sobre el terreno de juego. Líder destacado del grupo II y mejor equipo de la Segunda B justo antes de que se decretara el estado de alarma y, por consiguiente, la finalización de la fase regular. Luego vino el ERTE que aplicó al club -afectó a todos los estamentos salvo al gerente y a la responsable de prensa-.

Con el paso de las semanas, empezaron las presiones (Ibiza y Badajoz, principalmente) por posibles negativos. Pero la UDL, a lo suyo. Pudo empezar a ejercitarse, con las precauciones sanitarias conveniente y hay ido cerrando ciclos: grupos reducidos, grupos más extensos, un único grupo… hasta disputó la semana pasada un amistoso a puerta cerrada contra el Bilbao Athletic -otro equipo que buscará el ascenso en los próximos días-.

El sábado es la cita esperada por muchos aficionados. La capital y muchas localidades riojanas se están volcando con el apoyo. Hasta Tierra Santa ha compuesto una canción en aras de consolidar e incentivar ese sentimiento blanquirrojo que ha surgido, como casi siempre sucede, cuando los resultados acompañan. Siempre es mejor ir a favor de corriente. Lícito y respetable. A cada uno le aflora el sentimiento cuando le apetece.

El mérito es de los que están ahí, al pie del cañón, desde el origen, los que apostaron por la UDL -en detrimento de la SDL, por ejemplo, que irrumpió a la vez y que se encuentra a dos encuentros de regresar a Segunda B- y creyeron en sus posibilidades  Lo importante es que no se imponga y que no se mercadee con él. Eso sería engañar.

En lo deportivo, Óscar Cano, entrenador del Castellón, ya ha dejado claro que el favorito es su oponente. Tampoco es eso, pero es lógico que acepte ese rol de victimismo por lo que pudiera pasar. Cierto también que el cuadro orellut hace un año libró por los pelos del descenso a Tercera y que los blanquirrojos se quedaron a mitad de camino en su tercer intento en la fase de ascenso (Huracán, Atlético Sevilla y Hércules han roto los sueños blanquirrojos). Ahora viene la cuarta, la primera como líderes y con dos caminos: victoria y ascenso; derrota y posibilidad de lograr el salto de categoría ganando los dos siguientes compromisos.

Evidentemente, la UDL se la juega a una carta, a lo que suceda este sábado. Es la mentalidad. Por lo que pudiera pasar, el cuerpo técnico ya tiene una hoja de ruta marcada si este fin de semana no hay nada que celebrar. Anticiparse. Y eso puede ser clave en La Rosaleda donde no habrá público.

Ambos equipos están cómodos con la pelota, pero saben adaptarse a otras situaciones. Los riojanos han mejorado sus prestaciones en ese otro fútbol -esta temporada ha habido partidos que han terminado con victoria y otras campañas habrían acabado en derrota-, además de ampliar sus recursos tanto individual como colectivamente.

Errasti, por acumulación de amarillas, será la única baja. Una ausencia importante por la labor oscura que desempeña en la medular. Así, Olaetxea y Andy contarán con un nuevo compañero para una cita crucial. Sierra y Petcoff -prácticamente inédito desde su llegara en el mercado de invierno- quieren ese puesto.

Por bagaje sería el argentino, pero por minutaje el madrileño tiene más opciones. El resto del once se puede recitar de memora: Miño, en la portería; Iago López, Caneda, Zabaco, Iñaki, en la retaguardia; Zelu y Rubén Martínez, en los costados; y Ander Vitoria, como referente. Ñoño, Roni, Sierra o Petcoff, Santos, Gorka, Socorro… podrían ser importantes en función del resultado para variar la dinámica o para consolidar el triunfo.

Eso sí, pase lo que pase, por responsabilidad, si hay que celebrar algo, que sea con responsabilidad; si, por el contrario, aparece la derrota, habrá que aferrarse a la segunda vía.

|||

A favor 1 En contra 0

Producto riojanoSanidad Pública