El Pleno aprueba la figura del coordinador general para el Consistorio

El Pleno aprueba la figura del coordinador general para el Consistorio

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión en pleno ordinario correspondiente al mes de julio, ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos, la abstención del PR+ y en contra de PP y Ciudadanos, la figura del coordinador general para el Consistorio.

Una figura, que, como ha apuntado la concejala de Economía Esmeralda Campos, se incluye dentro de la nueva estructura directiva municipal “que permitirá modernizar el Ayuntamiento, para los retos del futuro que tenemos por delante”.

Se inscribe, ha señalado, en las seis grandes áreas del Consistorio, por lo que ha considerado que “no es un capricho, sino que responde a un modelo de Gobierno, en el que apostamos por crear riqueza, por la movilidad sostenible, por el empleo y por la justicia social”.

Ha defendido que “la modernizacion tecnológica, la modernización del personal y de sus competencias, y modernización de la gestión municipal requiere un impulso político y de gestión”. “No es un tema de confianza, este Gobierno cree profundamente en la función pública, sino que se trata de poner a las personas más adecuadas a los perfiles que se exigen”, ha afirmado Campos.

Igualmente, ha recordado que la figura de coordinador “no es nueva”, ya se implantó con la Ley de Grandes Ciudades “e incluso entonces hubo tres coordinadores, que eran funcionarios pero no de la casa”, a lo que ha sumado que muchos ayuntamientos tienen esta figura, como Málaga o Córdoba (ambos, con ayuntamientos del PP, ha citado).

En este sentido, ha incidido en que el coordinador general “coordinará áreas para buscar sinergias”, en concreto las de Promoción Económica, Modernización Tecnológica y de Conocimientos Profesionales y ha considerado que “es una figura necesaria para dar impulso a las áreas de Ciudad Inteligente y Ciudad que Crea Riqueza”. Tendrá una retribución anual de 46.466,55 euros al año.

Por parte del PR+, su portavoz Rubén Antoñanzas, pese a anunciar su abstención, ha dicho que “es absolutamente necesaria la reordenación de la estructura, no hay que olvidar de donde veníamos, de sufrir cuatro años de constantes conflictos laborales”.

“Es necesario porque también era estructura de otro equipo de gobierno, y luego hay cuestiones de organización que le pueda parecer a uno o a otro más o menos lógica para un trabajo mas ágil, frente a un modelo que no funcionaba”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de UP, José Manuel Zúñiga, ha apuntado igualmente que la figura es “necesaria, legal, que existe en muchos ayuntamientos y que es fundamental para adaptarse a nuevos retos y necesidades”.

Desde Ciudadanos, el concejal Ignacio Tricio ha afirmado que “es necesaria y adecuada la modernización del Ayuntamiento”, y, si bien no se ha mostrado en desacuerdo con la figura del coordinador general, sí ha mostrados sus dudas sobre el nombramiento, “cuándo y cómo se ha hecho el proceso de selección para nombramiento” y sobre “ciertas atribuciones como dictar instrucciones, realizar seguimiento en consecución de objetivos y controlar direcciones generales”.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Celia Sanz, ha afeado lo que los 'populares' consideran “injerencia política en lo técnico” -como ya había apuntado anteriormente la edil Mar San Martín- y ha visto “rechazo a profesionalidad de los empleados públicos”, mientras “aumentan el personal eventual de forma exponencial”.

“Nos ha vendido la figura, diciendo que está desde 2004, y es cierto, pero nunca se ha ocupado por alguien que no fuera empleado público. Nos han metido un gol porque una persona que venía a asesorar se va a colocar por encima de tres direcciones generales. En las que, por cierto, dicen que colocan a mujeres, pero luego les ponen por encima un coordinador genera, esa es su igualdad”, ha concluido.

En nombre del PSOE, el portavoz municipal Kilian Cruz-Dunne ha defendido “un ayuntamiento avanzado, eficiente, ágil y que resuelva los problemas de la ciudadanía, que es para lo que nos han elegido”. Por eso, ha apostado por “potenciar y adaptar el servicio público para afrontar una serie de retos que en junio del año pasado eran grandes pero ahora, tras lo que hemos pasado, son mayúsculos”.

Para finalizar el debate, ha intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha apuntado que “algunos alcaldes avanzaron muchísimo, mientras que otros han estado más por el postureo y no llegaron a muchos logros”.

Por eso, ha abogado porque “en 2020, igual ha llegado el momento de hacer las cosas de otro modo, porque desde hace tiempo, muchas cosas se quedaban a medio hacer, hay alcaldes que transforman la ciudad y ponen los medios para ello, y otros que no, que igual pretenden su promoción personal, profesional o política, pero no mejoran nada”.

“La figura del coordinador es necesaria porque hace falta salir de departamentos estancos y de falta clara de coordinación entre la parte política y la técnica. Hay tres modernizaciones pendientes y queremos coordinar, promover la economía, que haya administración electrónica y que cualificaciones sean adaptadas a 2020. Eso en una reflexión que no se ha hecho hace mucho tiempo en este Ayuntamiento, tenemos que poner los medios adecuados para ello”, ha finalizado Hermoso de Mendoza.

Etiquetas
stats