Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 24 de junio de 2020

Tiempo de lectura: 01:31
|||

La Rioja participa en un estudio para usar el plasma de pacientes curados contra el coronavirus

Se aplicaría a pacientes en fase aguda, pero antes de entrar en la UVI

Carlos Sola, Banco de Sangre de La Rioja

Rioja2

Hasta que aparezca la vacuna o medicamentos específicos contra el coronavirus, se siguen investigando tratamientos y probando en ensayos clínicos distintos métodos para atender a los infectados. Uno de ellos es el plasma hiperinmune, consistente en tratar con plasma de pacientes curados del virus a otros que estén en fase aguda, pero que todavía no han necesitado pasar a la UMI. Es un ensayo clínico coordinado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en el que participa La Rioja junto a centros de toda España. 

Se trata de uno de los 22 proyectos en los que el CIBIR trabaja relacionados con el coronavirus. Como detalla Carlos Sola, director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, en otros países ya se usado con pacientes en fases más avanzadas, pero "no ha sido tan efectivo como se esperaba". 

La idea ahora es aplicarlo a pacientes en fases previas, que estén hospitalizados en planta pero cuyas previsiones apunten a que va a tener una mala evolución. "Se trata de conseguir que los anticuerpos bloqueen al virus antes de que cause daño, para evitar que lleguen a entrar en la UMI, donde las secuelas a nivel pulmonar son importantes". 

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. En La Rioja, se han recibido numerosas llamadas de voluntarios dispuestos a participar en el estudio, pero ha sido el Banco de Sangre el que ha seleccionado a los donantes entre afectados del entorno sanitario. Tras realizarles una encuesta y unas pruebas, se extrae el plasma y se congela a la espera de poder ser usado en un paciente. 

En otras comunidades ya se ha puesto en práctica este tratamiento, pero en La Rioja no hay ahora mismo candidatos. Durante los pasados dos meses, se han preparado los ensayos y se ha recogido el plasma que está listo ahora para ser usado en caso de un posible rebrote. Además, también se podría retomar el proyecto para conseguir más donantes, con lo que La Rioja cuenta así con una herramienta más para hacer frente a la pandemia. 

|||

A favor 6 En contra 0

Sanidad PúblicaADER Febrero 23