Concha Andreu: “Las fronteras de La Rioja están cerradas, pido que se respete la norma”

Concha Andreu: "Las fronteras de La Rioja están cerradas, pido que se respete la norma"

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha insistido este domingo en que “las fronteras de La Rioja están cerradas hasta el 21 de junio” y ha pedido “que se respete la norma”.

Andreu ha realizado estas declaraciones en su comparecencia de prensa después de participar en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, para analizar el proceso de desescalada de la crisis del coronavirus en nuestro país.

Las afirmaciones de la jefa del Ejecutivo llegan después de que se haya constatado una mayor afluencia de veraneantes procedentes del País Vasco en varias localidades riojanas, según avanzaba El Correo.

“Cada uno de nosotros tenemos que ser responsables”, ha reiterado Andreu, subrayando que quienes incumplen lo establecido en el estado de alarma deben concienciarse de que “podrían ser focos posibles de contagio, y no lo podemos consentir”.

Por ello ha insistido en su llamada a la responsabilidad individual y ha señalado de nuevo que las fronteras de La Rioja seguirán cerradas hasta el 21 de junio, a pesar de que el pasado viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apuntaba la posibilidad de que se abriesen desde el 19 de junio en todo el norte del país.

De hecho, el presidente cántabro ha anunciado este domingo que su comunidad levantará el estado de alarma decretado por el coronavirus esta semana, el “martes o el miércoles”, para poder abrir la movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes a partir del viernes 19 de junio.

Revilla ha destacado la evolución “extraordinariamente positiva” del virus en Cantabria y ha mostrado su voluntad “firme y decidida” de abandonar la fase 3 de la desescalada y retomar ya esta semana la nueva normalidad.

Así, la movilidad se podrá reabrir entre las comunidades limítrofes el viernes 19 y “casi seguro” que desde ese día estará permitido circular, al menos, entre Cantabria y Euskadi.

La decisión la tomarán mañana Revilla y el lehendakari Íñigo Urkullu, aunque el presidente cántabro se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo y ha esperado que puedan sumarse a él también Asturias y La Rioja.

Las fronteras con los países de la UE reabren el 21, a excepción de Portugal, que lo hará el 1 de julio

En la reunión de este domingo, Sánchez ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

Así, se podrá viajar entre los países de la UE a partir del 21 de junio con excepción de Portugal, que reabrirá las fronteras con España el 1 de julio.

Ese 1 de julio se reactivará también la conexión con países de fuera de la UE con los que se llegue a un acuerdo de reapertura, basado fundamentalmente en la situación epidemiológica.

El Gobierno de España presentará el jueves un plan de impulso del turismo. Concha Andreu ha indicado que el Ejecutivo riojano ya ha diseñado también un plan de reactivación de este sector.

Etiquetas
stats