El plan para volver a las aulas: clases presenciales con 1,5 metros entre alumnos

El plan para volver a las aulas: clases presenciales con 1,5 metros entre alumnos

Rioja2

0

La Rioja apoya el conjunto de medidas y propuestas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el comienzo del curso 2020/2021, entre ellas el regreso a las aulas de forma presencial, manteniendo siempre las medidas de protección sanitaria oportunas.

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Educación con la ministra Isabel Celaá y el resto de consejeros y consejeras de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas, donde ha expuesto la postura de La Rioja, en la línea del retorno a la presencialidad manteniendo la prioridad en la seguridad de las personas. Una vez concluida la Conferencia, desde la Dirección General de Educación se ha convocado también a los Agentes Sociales (CCOO, STAR y UGT) del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, con los que se ha analizado el contenido del encuentro con el Ministerio.

Según el consejero, “se trata de un plan fundadamente optimista y también valiente, que se corresponde a la buena marcha general de la desescalada y que nos va a ayudar a generar certidumbre y tranquilidad”, ha expresado. Desde La Rioja se trabaja ya en el conjunto de todos los escenarios posibles, de cara a poder responder de forma ágil y eficaz en caso necesario.

En el transcurso de la Conferencia, Cacho ha agradecido también al Gobierno de España la asignación de 2.000 millones de euros para Educación, “un esfuerzo económico muy importante y un reconocimiento de la necesidad específica en Educación”. Estos fondos se aplicarán, junto con nuevos programas cofinanciados de cooperación territorial, a programas de apoyo y refuerzo del alumnado y un plan de digitalización, contra la brecha digital y de aprendizaje, entre otras aplicaciones.

Plan de Contingencia

La Rioja ha iniciado hace unos días los trabajos para la elaboración del Plan de Contingencia General, documento que servirá como guía para su adaptación en cada centro para el regreso a las aulas el próximo curso. Entre otras pautas, este texto incluirá orientaciones para la reorganización, la modificación de la programación general anual para la recuperación y el plan de tecnología educativa de cada centro para reducir la brecha digital y de aprendizaje de los alumnos con más dificultades ante la educación a distancia.

Solo la distancia es obligatoria

En este acuerdo no se incluyen las recomendaciones anunciadas este pasado miércoles por el Ministerio de Educación para el próximo curso. Entre ellas, que los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase porque serán grupos “estables de convivencia” que evitarán mezclarse con los alumnos de otros cursos.

La ministra Celaá ha recalcado este jueves que ese documento, elaborado junto al Ministerio de Sanidad, es solo una “base” que todavía puede recibir aportaciones de las comunidades autónomas y que, por lo tanto, no es definitivo ni de obligada aplicación para el próximo curso.

El documento con medidas de prevención e higiene frente al coronavirus permite clases de hasta 20 alumnos, aunque el documento precisa que lo “ideal” es no superar los 15 escolares por aula. La ministra ha asegurado que eso no supone reducir las ratios de estudiantes por profesor que marca la ley. “Es una alternativa pero no es de obligado cumplimiento”, ha dicho la ministra.

En este documento de recomendaciones también se establecía que, a partir de 5º de Primaria, los pupitres tendrán que estar separados a metro y medio en todos los cursos. La misma distancia que tendrán que guardar los estudiantes para evitar contagios dentro del centro. Cuando esa separación no sea posible, el uso de mascarillas se impone como obligatorio.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, la primera que ha celebrado Celaá con periodistas en la sala desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la ministra de Educación ha aclarado que la separación de metro y medio es, de momento, la única medida obligatoria por ley que se tiene que respetar el próximo curso en los centros educativos.

Lo ha dicho recordando que esta medida aparece en el real decreto ley que regula la nueva normalidad, aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros, donde se obliga a los centros educativos a tomar “medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros”.

Etiquetas
stats