Sábado 2 de Marzo de 2024Actualizado 21:01

El 11 de junio de 2020

Tiempo de lectura: 02:19
|||

El Boina Fest, en una edición online, convoca a artistas de las zonas despobladas de La Rioja

Este año el festival contra la despoblación recaudará fondos contra el coronavirus

Boina Fest

Rioja2

Tras 5 años de crecimiento exponencial, el Boina Fest, un pequeño festival celebrado en el pueblo soriano de Arenillas, lanza su convocatoria anual, una vez más, para artistas pertenecientes a los municipios comprendidos en la llamada Serranía Celtibérica. Sin embargo, esta vez y dada la crisis sanitaria actual, el festival será online.

Además de luchar contra la despoblación, también lo hará contra la COVID-19 recaudando fondos en su web para Médicos Sin Fronteras España a través de SMS mandando BOINACOVID al 28033 (Donación directa e íntegra del coste del mensaje: 1,20 euros, a favor de MSF).

La ONG lleva meses luchando contra la COVID-19 asesorando y formando al personal de cientos de residencias de ancianos en zonas rurales y urbanas de toda España. En conjunto, ya ha actuado en más de 500 residencias en 12 de las las 17 autonomías del país.

Hoy además, Boina Fest estrena su nueva página web y abre el plazo de inscripción para los artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica, un territorio que comprende zonas de La Rioja, Soria, Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza, y que, aún duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes con una densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Este peculiar festival quiere continuar con su misión de visibilizar y promocionar a los artistas de territorios despoblados y aportar también un espacio cultural más, este año en internet, también para aquellos artistas foráneos más reconocidos a los que les cuesta visibilizarse en una provincia con menos posibilidades como Soria.

El evento online, que se celebrará el próximo 8 de agosto, se desarrollará a lo largo del día con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio en boinafest.es/tocar y de entre todos los artistas inscritos, 6 serán los elegidos para compartir cartel con otros aún por anunciar.

Arenillas es un pueblo que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por tres la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio.
Actualmente, son ya diez menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo el 20% del total de su población actual que supera los 50 habitantes.

La 6ª edición, esta vez online, del 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica ya está en marcha, porque los artistas de las zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en internet, y porque los habitantes de dichas zonas necesitan más medios sanitarios como ha quedado demostrado en estos últimos meses. 

 

|||

A favor En contra

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M