Un estudio analizará la movilidad de Villamediana para crear itinerarios seguros

Un estudio analizará la movilidad de Villamediana para crear itinerarios seguros

Rioja2

0

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, se ha reunido este jueves con la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, para informarle de la contratación del estudio que analizará la movilidad en el municipio para habilitar itinerarios seguros que faciliten la circulación de peatones y ciclistas.

El estudio proporcionará una visión global de la movilidad que genera y atrae la localidad lo que permitirá desarrollar propuestas para facilitar los tránsitos transversales de los ciudadanos en el municipio.

Para desarrollar este documento, se realizarán encuestas a un mínimo de 800 personas que residan o trabajen en la localidad. Esta muestra permitirá detectar los motivos de desplazamiento de los habitantes: laborales, escolares o de ocio indicando los trayectos, los medios de transporte empleados, y distinguiendo entre día laborable o festivo.

Por otro lado, se realizará un aforo en al menos cuatro puntos de la variante de la carretera LR-250, a su paso por el municipio. Este control se hará durante seis días en cada una de estas ubicaciones en las que, a su vez, se contemplarán tres días laborables y tres festivos durante 10 horas al día. De esta forma se contabilizará el número de viandantes y bicicletas que cruzan la variante de Villamediana.

La recopilación de datos se realizará durante seis meses para apreciar los posibles cambios de rutinas propios de la estacionalidad. La empresa Daniel Herrero Ingeniería es la adjudicataria del contrato por un importe de 14.459,50 euros.

Evolución de Villamediana de Iregua

El municipio está situado en la margen izquierda de la carretera LR-250, a escasos cinco kilómetros del centro de Logroño. En los últimos años, la población de Villamediana de Iregua se ha triplicado y la localidad ha ido creciendo hasta el borde de la variante donde se encuentran viviendas, y lugares de ocio y esparcimiento como la Vía Romana del río Iregua. En esta zona existe un flujo de viandantes que cruzan la variante en diferentes puntos para acceder a estas instalaciones.

Este hecho ha motivado la necesidad de desarrollar un estudio general de la movilidad en el entorno de la carretera LR-250 a su paso por la localidad con el objetivo de plantear propuestas que favorezcan la seguridad y la circulación trasversal a lo largo de la variante.

Etiquetas
stats